martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

René Dorta, uno de los primeros comisionados de Cabaiguán

3 puente maso renedorta
El puente de la calle Masó, una de las obras que encabezó René Dorta y el resto de los comisionados.

Por: Daisy Martín Ciriano

La historia combativa de este pueblo recoge a figuras que marcaron a su paso la historia de su terruño. Hoy recordamos al cabaiguanense Ángel René Dorta Serrano quien nació el 1º de marzo de 1938 y resultó el mayor de los cuatro hijos del matrimonio entre un tinerfeño y una la cubana.

Desde pequeño vio trabajar duramente a su padre en las labores agrícolas, específicamente en semilleros, siembra y cortes del tabaco para ofrecer el sustento a la familia y ofrecer a sus hijos una modesta educación. René logró cursar estudios primarios y secundarios, los que más tarde favorecieron su educación general y su futura preparación política.

Cumplió diferentes acciones revolucionarias durante la década de 1950 y en el 5 de enero de 1959, al promulgarse la ley que disolvía los gobiernos locales fueron  destituidos el alcalde y los concejales del municipio. Se estructuró la dirección del Ayuntamiento, amparado por la ley 36, siendo ubicadas las figuras de Avilio Magdaleno Martín, Hipólito Félix Brito López y Ángel René Dorta Serrano como máximos representantes del gobierno local.

A partir de entonces René se proyectó en mejorar las condiciones de vida de los pobladores del territorio y de impulsar la naciente obra de la Revolución. Entre estas importantes tareas, al frente del Ayuntamiento inició las labores de saneamiento de las calles, cunetas y cañadas que surcaban la ciudad, llevó adelante el arreglo del pavimento de las vías, así como el mejoramiento del alumbrado público.

También bajo su mandato se construyeron puestos médicos, dispensarios, locales para el sacrificio de las reses y su distribución a la población entre otras tareas. Pero una de las que más impactó en este pueblo fue la construcción de las cuatro escuelas que se construyeron en 55 domingos mediante trabajos voluntarios.

Entre 1963 a 1966 recibió la orientación de Raúl Ferrer para que ocupara la dirección de la Educación Obrera Campesina (E.O.C) en La Habana. Participó en varios Congresos de Educación, reuniones con la C.T.C Nacional con Armando Hart, así como en actos donde estuvo presente el Comandante Fidel Castro.

Durante este período formó parte de las Milicias Obreras de la Educación. Finalizando el año 1966 es seleccionado para cursar la escuela Provincial del Partido “La Coronela”. A partir de entonces cumplió numerosas responsabilidades asignadas por el Partido y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, incluyendo misión internacionalista en 1979 en Etiopía.

Dorta al fallecer dejó una larga historia de tareas cumplidas y un vivo ejemplo de entrega a la Revolución y al Partido.

Impactos: 17

Compartir: