jueves, agosto 11El Sonido de la Comunidad
Shadow

Restauración de la otrora casa Chamán

1 1

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Una de las construcciones más hermosas que aún permanece en pie en Cabaiguán es el inmueble donde hoy se encuentra la Terminal de Ómnibus Nacionales, ubicada en la Avenida Camilo Cienfuegos.

Ese hermoso edificio de arquitectura árabe, fue edificado precisamente a solicitud de su propietario, el libanés José Chamán Milla, en 1920. Se había casado el año anterior con Margarita Vidueiras y durante el recorrido por Egipto y otros países, la joven pidió el diseño de su futura morada.

El libanés hizo construir una hermosa casa en la que utilizó materiales importados de Estados Unidos, además de un notabilísimo constructor, ‒todo para complacer a la hermosa dama.

Al paso del tiempo en ese lugar radicó el primer Museo y la primera Biblioteca que existió en el poblado, pero al Triunfo de la Revolución ambas dejaron de existir y su espacio fue confiscado. En el espacio trasero quedó viviendo el libanés y tras su muerte en 1982, fue heredado por una sobrina de su última esposa. Las salas donde radicaran las dos instituciones se convirtieron en oficina de transporte y posteriormente en Terminal de Ómnibus Nacionales.

A tenor de la preservación con los inmuebles de carácter patrimonial, la Comisión Municipal de Patrimonio interesa y atiende el proyecto de reparación, a la vez que vela por el cuidado de su fachada e interiores.

Después de los encuentros pertinentes a comenzado la reparación-restauración. Lo más importante es que a casi cumplirse los cien años de levantarse esta construcción, se restaure por primera vez la carpintería de las puertas y ventanas a partir de la fotografía original facilitada por la Comisión. En síntesis, plausible la tarea emprendida por la Cooperativa No Agropecuaria Cocomo La Trinidad desde el 10 de junio, a solicitud de la Empresa de Ómnibus Nacionales UEB Sancti Spíritus.

Hoy, ya se aprecia el trabajo desde el portal. Allí ha comenzado la construcción de un depósito de agua, para abastecer el lugar. También trabajan en resanar las paredes recubiertas con la mezcla, conocida como tercio lo que permite vislumbrar los arcos de puertas y ventanas de la vivienda original. La alta armazón del techo hecha con madera dura, está muy bien conservada, por lo que nadie pensaría que fue colocada cien años atrás.

La Dirección de la Empresa Provincial, determinó que los servicios a los pasajeros no serán ofrecidos en la misma avenida Camilo Cienfuegos, en el espacio que ocupara el garaje Frini Fernández e informó que el período se extenderá al menos cuatro meses. En fin, con esta restauración se beneficiará el patrimonio local arquitectónico cabaiguanense y también, el pueblo lo agradecerá.

Impactos: 35

Compartir: