viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Roberto, el “Ciclón de Cuatro Esquinas” arriba a los 80 y sigue tocando el laúd

La décima y el repentismo tiene numerosos cultores en Cabaiguán, pero tras estos poetas, siempre están las manos rasgan las cuerdas para acompañar cada interpretación. Uno de estos músicos del territorio es Roberto López Brito.

2 roberto lopez cabaiguan
Roberto López Brito y su esposa Dinorah González Guevara en el Museo Campesino de Cabaiguán.

Por: Daisy Martín Ciriano

Su vida en el campo le relacionó con la música campesina, con los guateques, serenatas y encuentros familiares donde tocaban y cantaban los campesinos de la zona. Desde pequeño se detenía a escuchar con detenimiento las tonadas y observar las posiciones que usaban los guitarristas y treceros en sus interpretaciones. Al percatarse su padre de su interés por la música, muy pequeño aún, le regaló una guitarra. A partir de entonces con más ahínco, el muchacho fue adelantando en los tonos y melodías que escuchaba y a poco tiempo ya interpretaba muchas de ellas. Aprendió a tocar sin otras enseñanzas, como se dice  de oído.

Conocedor primero de la guitarra y también del tres y el laúd; pero en este instrumento se hizo un virtuoso.

Durante su vida artística ha integrado emblemáticas agrupaciones del territorio como Los Pinares y Alegrías Campesinas, aunque con anterioridad, integró como acompañante, dos agrupaciones guayenses, primero Maravillas de Juventud y posteriormente al desintegrarse este grupo acompañó a Los Mismos, donde estaban algunos de los integrantes del grupo anterior.

Después de 1970 se dedicó por completo a tocar el laúd acompañando a excelentes repentistas de la provincia y de la nación, entre ellos Justo Vega, Angelito Valiente, Ramón Avilés, Teresita Quiala, Adolfo Alfonso, Coralia Fernández, así como los repentistas locales como Luis Martín, Roberto Pérez, Raúl Herrera, Abel Amador, Virgilio Soto, entre otros.

Roberto ha participado en numerosos eventos radiales. Es fundador del programa Fiesta en el Cañaveral, ha participado en otras programaciones y eventos de música campesina como Meridiano Campesino, Guateque en la agricultura, Jornadas Cucalambeanas, Fiesta del fuego, Festivales nacionales del ANAP y Palmas y Cañas, entre otros. También en eventos internacionales como la Huella de España, Fiesta Iberoamericana de la Décima. Ha representado a Cuba en Venezuela y Canarias en 1995 y 1996, respectivamente.

Hoy, desde este espacio se destaca su figura, al arribar este 22 de marzo, a su 80 cumpleaños, los que en gran parte, ha dedicado a difundir la Música Campesina. ¡¡Feliz Cumpleaños, querido laudista de Cuatro Esquinas!!

Publicación Recomendada:

Deivy Pérez Martín, llama a incrementar la producción lechera en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 74

Compartir:
Salir de la versión móvil