martes, noviembre 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sancti Spíritus: Instalan equipo de última generación para detectar cardiopatías congénitas en recién nacidos (+fotos)

La entrada en funcionamiento de dicha tecnología forma parte de la estrategia de Cuba para reducir aún más el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos

nacidos
El equipo está valorado en unos 18 000 dólares en el mercado internacional. (Fotos: Arelys García/Escambray)

Como parte de la estrategia de Cuba para reducir aún más el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, quedó instalado en la Sala de Neonatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, un cardiomonitor de última generación, dirigido a la búsqueda activa de las cardiopatías congénitas en recién nacidos.

El equipo, valorado en unos 18 000 dólares en el mercado internacional, permite realizar diagnósticos tempranos y adoptar conductas, subrayó el especialista de primer grado en Neonatología Manuel López Fuentes, responsable del Comité de Morbilidad Continua en el mencionado servicio.

“Con este cardiomonitor pesquisamos la frecuencia cardíaca y respiratoria, la saturación en sangre, y esa búsqueda activa se le realiza al ciento por ciento de los recién nacidos en las primeras 24 horas del alumbramiento”, manifestó López Fuentes.

equipo de cardiologia 2 foto arelys
El servicio de Neonatología espirituano dispone de tres especialistas diplomados en cardiopediatría.

El servicio de Neonatología espirituano — agregó— dispone de tres especialistas diplomados en cardiopediatría, entrenados en la realización de estos exámenes, ejecutados por primera vez in situ y que facilitan detectar cardiopatías congénitas, no siempre tributarias de manifestaciones iniciales.

La atención a estos pequeños se desarrolla a través de la red cardiopediátrica nacional, que en los territorios tiene establecidas consultas de seguimiento con ecocardiograma seriado y otros exámenes indicativos del comportamiento y  evolución de la enfermedad.

Los pacientes requeridos de tratamiento quirúrgico son remitidos al Cardiocentro Pediátrico William Soler, de La Habana, institución rectora de la atención al niño cardiópata en Cuba.

Sancti Spíritus figura entre las provincias cubanas con un trabajo consolidado en el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas, gracias al cual se detectan graves problemas antes de que nazca el niño, hecho que según expertos constituye un gran desafío.

equipo de cardiologia foto arelys
Sancti Spíritus figura entre las provincias cubanas con un trabajo consolidado en el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas.

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública refieren que en Cuba, los defectos congénitos del sistema cardiovascular ocupan una de las primeras causas de mortalidad infantil; de ahí, el trabajo mancomunado de los especialistas de la Red Nacional de Genética, la Red Cardiopediátrica y el Programa Materno Infantil.

(Tomado/Escambray)

Publicación Recomendada:

Reseña en el 88 aniversario del natalicio de Sergio Espinosa Águila.

Impactos: 50

Compartir: