sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sancti Spíritus: modo verano con pautas en la vía

El propósito es acompañar el pico de tradicional movilidad hacia playas y áreas recreativas con medidas que contribuyan a darle mayor seguridad a la circulación vial

El presumible incremento en los tráficos automotores y la mayor movilidad de las personas en la etapa estival abren la senda a la precaución y desatan medidas de seguridad vial; basta un dato para ver la coherencia de tales regulaciones: en las transportaciones masivas hacia las áreas recreativas durante el verano la provincia hace más de cinco años que no reporta accidentes de tránsito.

Se trata de un esquema de trabajo que ha demostrado efectivad, de ahí que la Comisión Provincial de Seguridad Vial en Sancti Spíritus puso en vigor desde inicios de julio reglas específicas para el verano con vistas a proporcionar el seguro disfrute de las actividades recreativas y de paseo que se programen a escala institucional y familiar.

El propósito es acompañar este pico de tradicional movilidad con medidas que contribuyan a darle mayor seguridad a la circulación vial, incrementar la prevención y el enfrentamiento a los factores de riesgos que favorecen la ocurrencia de accidentes de tránsito, disposiciones ya en vigor y que estarán vigentes durante todo el período estival.

Carlos Hernández, subdirector de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, explicó a Escambray que, si bien el programa del verano se centra en actividades a nivel de comunidades y barrios en consonancia con las limitaciones de combustible, al sector le corresponde asegurar la movilidad que generan esas propuestas recreativas. “Es un reforzamiento mínimo, pero involucra a Transporte”, señaló.

Subrayó el subdirector que el énfasis en esta etapa gira alrededor de las medidas para garantizar la seguridad vial en las transportaciones masivas a zonas recreativas y de playas, de ahí que la Comisión Provincial implementa los mecanismos que regulan esos desplazamientos.

“Todos los transportes que vayan a participar en los traslados masivos hacia zonas recreativas dentro y fuera de la provincia, tienen que solicitar un permiso especial; los medios deben someterse a la inspección técnica y se revisan los datos del conductor que va a realizar la transportación masiva; para los camiones y ómnibus, sean estatal o privado, el permiso tendrá una vigencia de 15 días, para el resto de los medios será semanal”, detalló Carlos Hernández.

Destacó que el autorizo será otorgado por la Dirección de Transporte de la Administración Provincial y por los departamentos de este sector de cada municipio; en tanto las inspecciones se realizarán en los lugares acostumbrados en cada cabecera municipal.

“Para el caso de los viajes a las playas del litoral sur, donde se concentra la mayor movilidad, la Comisión Provincial de Recreación, en coordinación con la Comisión de Seguridad Vial, estableció como hora de retorno para las transportaciones masivas las 4:00 p.m.; para ir no hay horario, solo al regreso”, dijo.

Entre las medidas a implementar el directivo destacó, además, el punto de control de alcoholemia —para determinar el grado de alcohol en los conductores—, en las zonas de playa y otras con elevado tráfico automotor y el reforzamiento de la vigilancia y patrullaje de la Policía Nacional Revolucionaria en los sitios de mayor flujo vehicular.

Publicación Recomendada:

Aportar más a la economía del país: compromiso de la refinería cabaiguanense (+ Audio)

Compartir: