viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus no ha logrado un salto productivo que impacte en los altos precios

Así se reconoció en el Buró Provincial del Partido al analizar la implementación de las medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario. También se pasó revista a la situación energética del territorio de Sancti Spíritus

Las medidas aprobadas por el país para dinamizar la producción agropecuaria brindan mayores posibilidades a los productores y ofrecen flexibilidad en varios mecanismos a la hora de respaldar la gestión de los procesos productivos y los programas de alimentos.

Así trascendió en el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus al evaluar la implementación de tales disposiciones en la actividad agropecuaria del territorio, reconociéndose que no se ha logrado el salto productivo que se requiere de manera que impacte en la demanda y los altos precios de la comida.

Se conoció que a raíz de las medidas se ha favorecido la mejor gestión de la fuerza de trabajo en el área estatal y más de 1 500 trabajadores están agrupados en colectivos laborales como forma de vinculación directa a actividades productivas y de servicios.

En medio de un escenario signado por las limitaciones de recursos y, a la vez por el apremio de elevar la producción, el órgano partidista insistió en el obligado camino de incrementar la siembra de cultivos para poder corresponder a los encargos alimentarios para la población, el consumo social, el turismo, el programa porcino y la industria.

También se hizo énfasis en revisar más al detalle el proceso de la entrega de tierra, su repercusión productiva y la correspondencia con el uso aprobado; así como fortalecer el vínculo con los productores para acompañarlos mejor en los procesos de siembra y contratación de las producciones.

En el contexto del análisis, Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus expresó que para lograr que los productores produzcan no pueden existir impagos. “Se ha avanzado, pero hay que acabar de resolver el problema de los impagos de las producciones en el territorio”, subrayó.

En otro momento de la reunión, el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus interiorizó en el comportamiento del programa energético, las medidas de ahorro de electricidad y las potencialidades de las fuentes renovables de energía en el territorio.

Tras informarse que la provincia reporta actualmente más de 5 000 metrocontadores defectuosos, deudas en el pago de la corriente y un 18 por ciento de pérdidas en la electricidad, el órgano partidista abogó por fortalecer la actividad de inspección y trabajar con rapidez para dar soluciones técnicas, reducir las pérdidas y los fraudes de corriente.

De forma particular se revisó la incidencia que provoca no disponer del 24 por ciento de la plantilla de lineros, así como las acciones que se acometen para formar nuevos operarios e impulsar el proceso de cambio de categoría en esa fuerza calificada.

La efectividad de las medidas de ahorro eléctrico, el control del consumo en las 89 entidades señalizadas como altas consumidoras en el territorio, y trabajar el uso racional de la energía con los nuevos actores económicos para lograr que desplacen consumos en los horarios pico fueron también tópicos evaluados en la principal instancia partidista de la provincia espirituana.

Publicación Recomendada:

Cultura desde y para la comunidad (+ Audio)

Impactos: 15

Compartir:
Salir de la versión móvil