martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus: Pescadores de Casilda trabajan para elevar sus renglones exportables

sancti spiritus, economia, pesca, pescasilda, captuta de langosta
En los barcos langosteros de Pescasilda se desarrollan mantenimientos previos al levante de veda. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

En tierra firme o en alta mar pescadores de las flotas langosteras y escameras de Casilda desarrollan diversas acciones para llegar al levante de veda, previsto para el 15 de julio, con mejores condiciones técnicas de sus embarcaciones. De igual forma, aprovechan las corridas de diversas especies marinas que suman ingresos en divisa a la economía espirituana.

Sin desestimar las medidas de protección ante la COVID-19, en la Unidad Empresarial de Base Pescasilda se labora en varias líneas productivas, según declaró a Escambray su director Gilberto Fontanills, quien reconoció, además, que en los últimos meses han incrementado los volúmenes de captura, sobre todo en las especies de escamas como el pargo y la rubia, gracias a una mayor disponibilidad de combustible y de otros insumos.

Como fortaleza la UEB cuenta con el apoyo de las más de 60 pequeñas embarcaciones privadas, las cuales entregaron en abril unas 10 toneladas de pescado para la comercialización y este mes ya superan las 23 de pargo.

“Esa misma fuerza cuentapropista donó unos 200 kilogramos de pescado al centro de aislamiento creado ante la COVID-19, radicado en la comunidad de La Boca, acción que se repetirá, pues ya preparan una segunda entrega del alimento”, apuntó el directivo.

Explicó, además, que las tripulaciones de los barcos langosteros laboran en alta mar en la revisión, reparación y cambio de los pesqueros elevables, los cuales se localizan en el fondo marino gracias al empleo de GPS, lo que permitirá, una vez producido el levante de veda de la especie, lograr importantes capturas del crustáceo para la exportación.

Fontanills informó que el resto de las embarcaciones langosteras se someten a un proceso de revisión técnica en el varadero de la entidad, con trabajos que contemplan la línea de eje, los sistemas eléctricos, la estructura, carpintería y pintura de las mismas.

El director de Pescasilda añadió que acaban de inaugurar un nuevo centro de elaboración de croquetas y de otros conformados, con el cual aportarán unas 10 toneladas de alimentos a la población y demás entidades del sur de la provincia.

Visitas: 46

Compartir:
Salir de la versión móvil