viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Se mantienen ingresados dos de los estudiantes accidentados el 6 de enero en Sancti Spíritus

Uno de ellos se encuentra en el Hospital Pediátrico de Santa Clara, reportado de grave pero estable, y el otro en el Pediátrico de Sancti Spíritus, con reporte de cuidado.

Sancti Spíritus

Escambray conoció que dos de los tres estudiantes del Preuniversitario Urbano (IPU) Honorato del Castillo que resultaron lesionados el pasado 6 de enero en Sancti Spíritus, mientras esperaban el paso de la Caravana de la Libertad, se mantienen ingresados, uno de ellos en estado grave y el otro de cuidado.

La doctora Darelsy Balsaín Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, informó que de los tres estudiantes accidentados que fueron ingresados allí y atendidos de inmediato por un equipo multidisciplinario de especialistas, Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, inicialmente recibido como policontuso y con conmoción cerebral, tuvo evolución favorable y el pasado sábado salió de alta médica.

Por su parte, el adolescente Javier Enrique Pino Burgos, también policontuso y con fractura expuesta de tibia izquierda, recibió la cura correspondiente e inmovilización de la extremidad con yeso y se mantiene ingresado en el Pediátrico espirituano, reportado actualmente de cuidado.

Precisó la doctora Balsaín Mencía que, debido al estado crítico del paciente Manuel Enrique Cancio Amador, también policontuso, quien sufrió fracturas vertebrales y lumbares múltiples, luego de prestarle los primeros auxilios fue remitido hacia el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Luis Miranda, de Santa Clara, donde se encuentra en estado grave.

En dicha institución de salud infantil, con mayores recursos y personal altamente especializado en casos de politraumatología, se le hizo al infante resonancia magnética nuclear de la columna lumbo-sacra, en la cual se detectaron hernias discales traumáticas, y se corroboró, además, el criterio quirúrgico de las fracturas vertebrales L-3 y L-5.

Finalmente, puntualizó la doctora que en las próximas semanas el servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico villaclareño, reevaluará al paciente para posible intervención quirúrgica.   

El director provincial de Educación en Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, precisó que el hecho ocurrió durante la rememoración del paso por esta ciudad el 6 de enero de 1959 de las fuerzas del Ejército Rebelde con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente; trabajadores y estudiantes de décimo grado del referido preuniversitario, se encontraban situados en la acera paralela con la tapia de la industria Militar coronel Francisco Aguiar Rodríguez, cuando un grupo de educandos se recostaron a un mural artístico empotrado a la pared, derrumbándose los elementos de concreto, ladrillos y otros materiales pesados, sobre los cuerpos de los tres estudiantes.

Publicación Recomendada:

Abanderada ciencia joven cabaiguanense en el cultivo y la producción de tabaco

Visitas: 29

Compartir:
Salir de la versión móvil