jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Sesionó en Sancti Spíritus evento científico por el centenario de Faustino Pérez

Faustino Perez

El encuentro contó con representantes de 10 provincias, incluida la Dirección Nacional del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), cuyo primer director fue el Comandante Faustino Pérez Hernández

Un taller dedicado al estudio y divulgación de la vida y obra del Comandante Faustino Pérez Hernández sesionó este miércoles en Sancti Spíritus con motivo de cumplirse el sábado próximo el aniversario 100 de su natalicio, ocurrido en la finca La Larga, Taguasco, el 15 de febrero de 1920.

Violeta Rodríguez Soca, directora adjunta de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos Sancti Spíritus, organizadora del evento, informó a Escambray que al evento asistieron representantes de toda la región oriental de la isla, ocho de las provincias habaneras, así como de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

De acuerdo con Rodríguez Soca, las actividades se iniciaron con la colocación de una ofrenda floral en la estatua de Faustino, en Cabaiguán, ceremonia que contó con la presencia de la jefa de la Cátedra dedicada al insigne espirituano, quien acompañó a los presentes en un recorrido por lugares relacionados con él y les explicó detalles de su vida y su desempeño en este lugar.

De Cabaiguán se trasladaron a Sancti Spíritus, a la Empresa de Prefabricado y Premezclado donde se impartieron dos conferencias en horas de la mañana, una a cargo del profesor de la Escuela Provincial del Partido, Eduardo González Rodríguez acerca de la frase de Fidel de que Faustino era la conciencia de la Revolución. Así como también en torno al origen y significado de las referencias del líder histórico de la Revolución cubana acerca de Faustino.

Después hubo otra conferencia a cargo del profesor de Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Luis Enebral Veloso, quien se refirió especialmente a Faustino y la voluntad hidráulica, así como a todo lo que hizo este médico y combatiente después de ser nombrado Director del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos, especialmente en la provincia espirituana, donde bajo su auspicio se construyó la mayor presa de Cuba.

En horas de la tarde, el también profesor de la Uniss, Carlos Gómez González, disertó sobre el pensamiento martiano en Faustino. Seguidamente, el profesor Enebral presentó una sesión de audiovisuales acerca del desaparecido Comandante, artífice de la lucha clandestina, la cual fue recopilada en la Alma Mater espirituana.

Finalmente, en horas de la noche se efectuó un gala homenaje a Faustino Pérez, desarrollada por exponentes artísticos del patio para ofrecerles a los visitantes de otras provincias una muestra del acervo cultural yayabero.

Visitas: 471

Compartir:
Salir de la versión móvil