viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Sierra de Las Damas, la revelación de este verano en Sancti Spíritus (+fotos)

Bajo la tutela de la Empresa Flora y Fauna de Sancti Spíritus, este sitio distintivo invita a recorrer sus instalaciones, conocer sobre historia, arqueología, penetrar en sus cuevas y disfrutar del área de baño en el río Zaza, entre muchas otras propuestas

Sancti Spíritus
En sus diferentes áreas el visitante puede encontrar atractivos sin precedentes relacionados con la flora y la fauna. (Foto: Facebook)

 En las cercanías de la ciudad de Sancti Spíritus por la carretera que conduce a Yaguajay y a escasos kilómetros de la comunidad de Tres Palmas se encuentra la Sierra de Las Damas, un sitio premiado por la naturaleza, con bellos y exóticos paisajes, una amplia biodiversidad subterránea enclavada en las formaciones cársicas, cuevas y cavernas, que están rodeadas por un área de baño en el río Zaza, considerado uno de los más importantes de Cuba.

Allí y como parte de este verano, la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna ideó un área recreativa con múltiples propuestas para el disfrute de quienes deseen pasar un rato de esparcimiento en compañía de familiares y amigos.

El centro recreativo Sierra de Las Damas se inserta en las opciones para el desarrollo del turismo de naturaleza. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray)

Para Rolando Delgado Rodríguez, director de Turismo de Flora y Fauna en la provincia, el centro recreativo Sierra de Las Damas se inserta en las opciones para el desarrollo del turismo de naturaleza, dirigido hacia todos los grupos etarios interesados en este tipo de propuesta.

“Contamos con dos senderos turísticos aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza —asegura Rolando—, que pueden conducir a cualquiera de las más de 20 cuevas existentes en el área, así como recreación acuática, voleibol de playa, actividades ecuestres. Además, el centro cuenta con gastronomía ligera en la cafetería y una variada oferta de comida criolla en el restaurante, así como otras propuestas asociadas a la observación de aves y el coto casa.

El lugar cuenta con dos senderos turísticos aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza. (Foto: Facebook)

“Uno de los mayores atractivos de la Sierra de Las Damas está en el paisajismo, las escaladas, así como el turismo natural de aventura, rural, científico, arqueológico e histórico, pues a pocos metros del lugar está el sitio conocido como Paso de Las Damas, donde el 18 de noviembre de 1896 cayó mortalmente herido durante un combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y a pesar de su grave estado de salud tuvo el valor y la fuerza de indicar a sus soldados: ʽMe han matado, eso no es nada, que siga la marchaʼfrase que lo inmortalizó hasta nuestros días”, refiere Rolando.

La creación de este centro favorecerá el cuidado y conservación de la variada flora y fauna presente en el lugar, donde anida una amplia cantidad de aves, incluidas las migratorias, y fauna de alto valor.

Para quienes deseen recorrer el centro recreativo Sierra de Las Damas, dentro o fuera de la etapa estival, pueden acercarse al lugar todos los días excepto los lunes, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, utilizando cualquier medio de transporte que les permita recorrer los cerca de 15 kilómetros que lo separan de la ciudad cabecera provincial o los aproximadamente 10 kilómetros que existen desde el mismo hasta el municipio de Cabaiguán.

(Fuente/Escambray)

Publicación Recomendada:

Destaca mujer campesina de Cabaiguán por sus positivos resultados en la producción agropecuaria (+ Video)

Visitas: 160

Compartir:
Salir de la versión móvil