martes, abril 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Sur del Jíbaro por incrementar producciones de arroz en la cosecha de invierno

Se aspira a lograr un rendimiento aproximado de las 4.5 toneladas de arroz por hectárea, superior al del año pasad

productor de arroz en el sur del jibaro 1.jpg 1 1 768x487 1

El cultivo de arroz constituye una prioridad en Sancti Spíritus. Ante las complejidades económicas que enfrenta el país, se hace imprescindible que los agricultores busquen alternativas inmediatas para poner en la mesa del espirituano mayores volúmenes del preciado alimento.

El lote 7 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Sur del Jíbaro trabaja en pos de esos resultados. Así lo puntualiza a Escambray Héctor Yoel Feitó Meneses, jefe de dicha unidad.

¿Qué cantidad de arroz tiene sembrada la UBPC?

Durante la campaña de frío 2023-2024, la UBPC tiene sembradas 458 hectáreas del grano. El lote número 7, uno de los más avanzados, cuenta con 227.52 hectáreas cultivadas de la variedad Selección, que se encuentra en magnífico estado hasta el momento. Los 12 trabajadores de este lote están comprometidos con impulsar la producción con la mayor calidad posible.

¿Para esas hectáreas cuál sería el rendimiento esperado?

Según el cálculo que hemos realizado, aspiramos a lograr un rendimiento aproximado de 4.5 toneladas de arroz por hectárea, superior al del año pasado.

En la campaña de frío anterior solo pudimos cosechar 1.8 toneladas por hectárea. Por ello, la aspiración durante este período es crecer, y así satisfacer en alguna medida las necesidades de la población que demanda el producto.

Un importante componente en la producción agrícola en esta zona sureña es la Estación de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro. ¿Cómo influye en este proceso?  

Tenemos excelentes relaciones con La Estación de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro. Ellos aportan un sistema de extensión agraria, concebido para la introducción de resultados de la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica en los granos, hecho que posibilita que la producción tenga mayores rendimientos y el arroz, mejor calidad.  

¿Qué alternativas implementan para sustituir las importaciones de los fertilizantes necesarios para la obtención satisfactoria del cereal?

Estamos inmersos en la búsqueda de soluciones para sustituir importaciones, debido a la realidad económica que vive el país y el recrudecimiento del bloqueo. Con la aplicación de los biopreparados, y a partir de un proyecto para emplear herbicidas, urea, entre otros productos, se trabaja por mantener la cosecha en el lote. De este modo, no estamos parados y la salud del grano es muy buena.

Siempre es importante resaltar que el ciento por ciento del destino final de las producciones es el Ministerio del Comercio Interior para luego comercializarlo.

La cosecha iniciará después del 25 de abril, si todo marcha como hasta la fecha.

Publicación Recomendada:

Aprueba Consejo de la Administración Municipal de Cabaiguán Proyecto Iniciativa local para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional

Visitas: 19

Compartir: