sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Suspenden entrega de leche para dietas médicas en la ciudad de Sancti Spíritus

La medida excluye a las embarazadas y se adopta para proteger las asignaciones del alimento con destino a los niños. Los afectados podrán recibir una leche saborizada de soya que se elabora en la industria láctea

La entrega de leche con destino a las dietas médicas queda suspendida, momentáneamente, en las bodegas de la ciudad de Sancti Spíritus debido a los bajos niveles en el acopio del producto, como consecuencia de la sequía, que no alcanzan para cubrir toda la demanda, por lo que las autoridades del territorio decidieron proteger las asignaciones dirigidas a los niños y embarazadas.

En declaraciones a Escambray Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza en la provincia, explicó que esta afectación no contempla las comunidades del municipio cabecera, ni tampoco el resto de los territorios espirituanos, los cuales continúan recibiendo, por el momento, la leche para dietas médicas directamente de las bases productivas.

El país no ha podido importar los niveles requeridos de leche en polvo que aseguran estos programas, en momentos en que falta el alimento natural, por lo que resulta imposible garantizar los más de 4 500 litros que se necesitan para completar la distribución en las cinco rutas de la ciudad de Sancti Spíritus.

El propio director añadió que la industria láctea comenzó a procesar la leche saborizada de soya para cubrir el déficit del alimento en los espirituanos que reciben dietas médicas, quienes podrán adquirirla en las propias unidades del Comercio a las que pertenecen, en tanto dijo que este producto también se elabora con destino a la venta liberada en otros puntos y al consumo social.

En cuanto a la producción del yogur de soya dirigido a los niños de entre siete y 13 años, Cañizares Rodríguez explicó que la interrupción en el proceso industrial se debe a la carencia de agua y no de la materia prima, lo cual se está solucionando con la utilización de pipas para el tiro del líquido hasta la planta de proceso.

“Estamos tratando de reanudar de inmediato la producción del yogur para completar la entrega a la merienda escolar, a la canasta familiar y realizar algunas cantidades para la venta liberada, a través del comercio; pero el factor agua es determinante porque hoy los únicos surtidos que podemos realizar en la planta son los derivados de la soya, debido al déficit de leche procedente del acopio”, aclaró el director.

Según la propia fuente, Sancti Spíritus había sido la única provincia del país que contra viento y marea mantenía hasta hoy la distribución de leche para las dietas médicas, el resto hace meses que presenta serias dificultades, incluso para garantizar la totalidad de la entrega en el caso de los niños; no obstante, se continúa trabajando para asegurar este importante alimento.

Publicación Recomendada:

Las mujeres de Cabaiguán se afianzan en la transformación de la sociedad (+ Audio)

Compartir: