viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Un hijo insigne de Cabaiguán

4 Beremundo Paz

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Beremundo Paz Sánchez, nació el 8 de marzo de 1934 nació en la finca Loma del Potro, en la zona de Neiva, en Cabaiguán.

Mucho se preocupó el matrimonio de Lucio y Sabina por la educación de sus hijos, y en especial por Beremundo, que resultó el de mayores aptitudes para la superación. Cursó los primeros estudios en la Escuela rural # 5 de Neiva donde hizo el quinto grado y la preparatoria para el ingreso al bachillerato, estudios estos que realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sancti Spíritus. En 1955, decidió iniciar sus estudios universitarios. Y con ese propósito el padre lo envió a los Estados Unidos donde matriculó Ingeniería mecánica.

El 18 de octubre de 1956 llegó de vacaciones a Cuba. Había cursado el segundo año de su Carrera con calificaciones brillantes; pero ante la situación imperante en el país, renunció a continuar en la universidad y fuera de su tierra. De inmediato ingresó en el MR-26-7 en la célula de Neiva donde se encontraban Miguel Rodríguez, Mandarria, Vitalino Calero Barrios y Sergio Ruperto Espinosa Águila. Beremundo Paz trabajó activamente en la organización de la lucha revolucionaria en Neiva.

Participó en el intento de tomar el puesto de la marina de Cayo Loco, en Cienfuegos, en mayo de 1957. Allí fue apresado, juzgado en la causa 562 de 1957 y finalmente absuelto. El 3 de agosto se unió al grupo dirigido por Félix Hurtado Manso que se alzó para formar un frente guerrillero en el Escambray. Era el segundo al mando, no por nombramiento, sino por liderazgo natural. Delatados, fueron sorprendidos por la guardia rural en La Llorona, estribaciones de Caballete de Casa. Beremundo intentó escapar y se ocultó en el follaje de un árbol junto a Vitalino Calero Barrios. Denunciados por una campesina, los guardias los asesinaron el 10 de agosto de 1957. Ambos jóvenes fueron los dos últimos mártires del Alzamiento de La Llorona. Beremundo Paz Sánchez cumpliría en esta fecha de mañana 8 de marzo la edad de 86 años.

Impactos: 434

Compartir: