viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Valdés Mesa: Tenemos que contratarlo todo, no se puede excluir a nadie (5 fotos)

El Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa visitó este jueves la planta de granos de Yaguajay y también áreas agrícolas en la empresa Valle del Caonao

El Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa visitó este jueves la planta de granos de Yaguajay y también áreas agrícolas en la empresa Valle del Caonao
Valdés Mesa se interesó por los diferentes pasos del proceso de secado y beneficio de granos. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Tenemos que planificar que todas las áreas que producen granos en esta región tributen la producción a la planta de Iguará y conocer al detalle todos los productores de la zona, incluidas las de las provincias aledañas, indicó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa en visita esta tarde a la industria de Yaguajay y, para eso, dijo: “hay que tocar con la mano a todas las bases productivas“.

“Tenemos que tener identificados a los productores que obtienen mayor rendimiento y llegarles hasta donde resulte posible con el paquete tecnológico, pero los otros siembran también; entonces tenemos que contratarlo todo, no se puede excluir a nadie ni subestimar nada“, señaló Valdés Mesa en intercambio con directivos de la planta y en virtud de las potencialidades agrícolas que atesora la zona norte para materializar la producción de granos.

El también miembro del Buró Político del Partido, conoció de primera mano el comportamiento productivo de la planta de secado y beneficio, que ha tenido poco impacto en las últimas cosechas de frijol a raíz de las bajas producciones a causa de las plagas y las lluvias; no así en el caso del maíz, renglón principal en el esquema de procesamiento, con una contratación en la actual campaña de     2 176 toneladas.

El Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa visitó este jueves la planta de granos de Yaguajay y también áreas agrícolas en la empresa Valle del Caonao
El Vicepresidente de la República estuvo acompañado por las máximas autoridades de la provincia y el municipio de Yaguajay.

Además de recorrer las diversas áreas de la planta, Valdés Mesa se interesó por el gasto energético en el proceso industrial que no ha usado el combustible convencional como quiera que utiliza leña y cascarilla de arroz; a la vez que insistió en lograr la mejor calidad en el procesamiento y la necesidad de elevar las producciones de granos de manera que se aproveche al máximo la capacidad instalada, en el orden de las 9 000 toneladas al año entre maíz y frijol.

A propósito de las nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano para incentivar la Agricultura, el Vicepresidente de la República hizo alusión a las nuevas facilidades para obtener créditos bancarios y destacó el nuevo concepto que se arrima al campo: “El banco es el que tiene que ir al productor, y no al revés“.

Acompañado por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, máximas representantes del Partido y el Gobierno en la provincia, Valdés Mesa departió también con los directivos de la empresa Valle de Caonao exhortando a que “el problema no es solo resistir y sobrevivir, sino que tenemos que desarrollarnos, pero todo hay que apostarlo a nosotros, a nuestras posibilidades, a nuestros recursos, al suelo, a la semilla, a la sapiencia de los campesinos; tenemos que vivir de nuestro trabajo“, expresó.

vicepresidente de cuba en sancti spiritus 3
Valdés Mesa exhortó a que “el problema no es solo resistir y sobrevivir, sino que tenemos que desarrollarnos.

De forma particular indagó por la aplicación de la Tarea Ordenamiento en la entidad, que reporta pérdidas en los primeros meses del año, aunque las ha ido reduciendo, se encamina en la diversificación productiva y da pasos en la exportación de varios renglones como vía de respaldar sus necesidades de insumos y el propio desarrollo.

“No deberle a los productores y pagarle en cinco días es una estrategia de trabajo en Valle de Caonao“, dijo Rafael Calvo Navarro, su director. Por su parte, Valdés Mesa llamó a aprovechar al máximo cada oportunidad de producción y de industrialización de los renglones, aunque sea de forma rústica, en aras de evitar pérdidas en las cosechas.

El Vicepresidente de la República, visitó áreas de maíz en la zona de Batey Colorado, donde se interesó por la experiencia de explotar las maquinas de riego con usufructuarios, alternativa que arroja favorables resultados productivos y llamó a estudiar bien ese trabajo en virtud de que pueda extenderse a otros territorios del país. “En las áreas donde tenemos riego es donde hay que potenciar los recursos y buscar el mayor rendimiento agrícola“, señaló.

vicepresidente de cuba en sancti spiritus 4
El dirigente exhortó al máximo aprovechamiento de cada oportunidad de exportación que tenga la Agricultura.

También recorrió casas de cultivo dedicadas a la siembra de ají chay y otros surtidos que integran la cartera de exportaciones de la entidad; e intercambió con el productor Roberto Calzada sobre la contratación o uso de las fuerzas eventuales en la agricultura, los salarios y la necesidad de lograr la afiliación a la Seguridad Social para que pueda tener después derecho al pago de la jubilación.

“Hay que lograr que se contrate al trabador eventual, para que gane un salario, pague impuesto por ese ingreso y disfrute al final de la Seguridad Social“, subrayó Valdés Mesa.

vicepresidente de cuba en sancti spiritus 5
Valdés Mesa llamó a aprovechar al máximo cada oportunidad de producción y de industrialización de los renglones.

Tomado de Escambray

Impactos: 18

Compartir: