martes, noviembre 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Voces en el mundo respaldan al Gobierno de Cuba y piden el fin del bloqueo de EE.UU.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció las múltiples muestras de apoyo y el rechazo a las maniobras contra la estabilidad cubana y al bloqueo de EE. UU.

Italia Cuba solidaridad

Diversas organizaciones sociales, personalidades políticas e intelectuales mundiales expresaron su apoyo a la Revolución y rechazaron las acciones promovidas desde Estados Unidos para desestabilizar a Cuba, en tanto, reiteraron el llamado a la actual administración estadounidene a que, por respeto al pueblo cubano, levante esta cruel política del bloqueo impuesta hace 60 años.

A propósito de la solidaridad internacional, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció las múltiples muestras de apoyo y el rechazo a las maniobras contra la estabilidad cubana y al bloqueo de EE. UU., a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

«Sostuve productivo intercambio virtual con líderes, parlamentarios y activistas de América Latina. Dialogamos sobre la operación político-mediática contra Cuba», señaló el Canciller.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=escambraycu&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1415992546816311296&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.escambray.cu%2F2021%2Fvoces-en-el-mundo-respaldan-al-gobierno-de-cuba-y-piden-el-fin-del-bloqueo-de-ee-uu%2F&sessionId=712d06dc6f99a3a81e8cad9cae045644e50bc5ed&siteScreenName=escambraycu&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde su perfil en la propia red social posteó: Ratifico al Presidente Miguel Díaz-Canel, al pueblo y al Gobierno revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas», subrayó el dignatario. «Si de verdad  ee. uu. quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo», puntualizó.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa, criticó la «abierta insolencia» con la que las autoridades estadounidenses achacan las protestas registradas en Cuba el pasado fin de semana a las acciones del Gobierno local, publica la televisora Russia Today.

Esas «sanciones interminables y absolutamente ilegales» afectan fuertemente incluso los suministros de «los bienes de consumo más esenciales, incluidos los alimentos y los medicamentos», lamentó la vocera, quien resaltó que las medidas se han recrudecido aún más durante la pandemia de coronavirus.

Según la diplomática, se trata de una estrategia de fomento de las llamadas «revoluciones de colores», que ya fue aplicada en otros países con gobiernos que no eran del agrado de Washington.

También, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mediante un comunicado, expresó su total respaldo al Gobierno y pueblo de Cuba ante los intentos de desestabilización.

El mecanismo de integración repudió, además, la campaña de descrédito y las acciones dirigidas a provocar un estallido social, con el fin de justificar una intervención externa en la nación caribeña.

En ese sentido, la agencia Prensa Latina publica que el presidente argentino Alberto Fernández, en diálogo con el programa radial Argenzuela, señaló que no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país económicamente.

«Cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad y lo padece la sociedad. La verdad que en medio de una pandemia es lo menos humanitario que existe», declaró el Jefe de Estado sudamericano.

Según reseña Hispantv, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, manifestó que, desde hace más de seis décadas, Cuba se ha halla sometida a sanciones significativas de ee. uu., que han agravado la situación económica y el bienestar del pueblo cubano, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

En su denuncia, sostuvo que EE. UU., como principal responsable de los problemas que sufre la nación cubana, carece de autoridad política y moral para hablar sobre la Isla o defender supuestamente a su pueblo.

Prensa Latina también informa que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su Gobierno respalda a la Isla en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones y que le permita elevar el bienestar del pueblo.

Enfatizó en la disposición de Beijing a trabajar con La Habana en la implementación de los consensos antes alcanzados por los máximos líderes y a profundizar los nexos amistosos cultivados durante 60 años.

Zhao consideró al bloqueo estadounidense como la causa principal de las carencias de medicinas y de energía que sufre la nación antillana.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los logros científicos y sociales de Cuba son el motivo principal de las agresiones por parte de Estados Unidos y sus seguidores.

En su perfil en Twitter, Morales señaló que el pecado de Cuba fue crear una vacuna con más del 92 % de efectividad, que afectó intereses capitalistas. «Cuba derrotará al intervencionismo», afirmó el secretario general del Movimiento al Socialismo, partido de Gobierno en Bolivia.

Asimismo, el intelectual mexicano Fernando Buen Abad tuiteó: «Bajo ninguna circunstancia el prestigio de Cuba Revolucionaria, en materia de Educación, Ciencia, Salud, Artes, Deportes… y coherencia política, puede ser manchado por la necedad y el odio de un puñado de mercenarios que entiende por “libertad” una invasión criminal del imperio».

En un video difundido en internet, el politólogo argentino Atilio Borón comentó –dirigiéndose al presidente Joe Biden– que no necesita ir al Congreso para desmontar buena parte del bloqueo. «No se olvide que manteniéndolo está cometiendo un crimen de lesa humanidad, y que en algún momento tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional».

«Biden, si es honesto, hágalo ya y acabe con ese genocidio porque más tarde o temprano ustedes van a tener que dar cuenta de ese crimen que han cometido en contra de los cubanos», enfatizó el intelectual argentino.

El Consejo Mundial de la Paz, en una declaración, alertó que, durante el último periodo, en condiciones de una pandemia mundial, «se impide a Cuba, mediante nuevas medidas y sanciones, adquirir medicamentos y materias primas para medicinas, así como equipamiento técnico hospitalario».

La organización internacional reiteró además, «su indignación por los planes imperialistas de generar descontento social y dirigirlo contra el Gobierno soberano cubano. Los logros de la Cuba Socialista son un ejemplo y una fuente de inspiración para los pueblos de América Latina y del mundo», subraya el comunicado.

El Partido Comunista de Noruega denunció las provocaciones y actos de socavamiento de los grupos contrarrevolucionarios en Cuba y en el exterior, que intentan formar la imagen de desestabilización y facilitar la escalada de la intervención imperialista contra Cuba y su pueblo.

En un comunicado, el partido político reiteró su solidaridad internacionalista y proletaria con el Partido Comunista de Cuba, el pueblo y el Gobierno de la nación antillana, contra los ataques imperialistas que atentan contra la soberanía y los derechos del pueblo cubano.

La organización política denunció también la política de Estados Unidos y sus aliados, «que en 60 años han endurecido el inaceptable bloqueo criminal, desafiando las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, volviendo a colocar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo»

«De manera provocadora EE. UU. incluso negó levantar el bloqueo ilegal durante la pandemia, hecho que no impidió que Cuba desarrollara cinco candidatos vacunales y contribuyera con misiones de personal médico en muchos países del mundo para enfrentar la pandemia, dando lecciones de humanidad y solidaridad internacionalista», subraya el documento.

El texto denuncia, además, que la Unión Europea apoya la falsa propaganda estadounidense sobre los «derechos humanos en Cuba».

«Al imperialismo estadounidense y occidental: ¡Manos fuera de Cuba!», concluye el mensaje de solidaridad.

El expresidente timorense y Premio Nobel de la Paz, José Manuel Ramos-Horta, sostuvo un encuentro con el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Timor-Leste, José Ernesto Díaz Pérez, en la sede de su gabinete en Dili, Timor-Leste, publica el sitio web de la Cancillería.

Durante la reunión, el político mostró su apoyo y la solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos que «están siendo víctimas de las campañas de descrédito y manipulación mediática orquestadas y financiadas desde el exterior».

Asimismo, Ramos-Horta, quien ostenta la Orden José Martí desde el año 2010, trasladó su seguridad de que todos los intentos por subvertir el orden interno en Cuba encontrarán un pueblo organizado que enfrentará de manera digna esas agresiones.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán mantiene medidas de restricción de movimiento, sin añadir otras nuevas (+1 Audio)

Impactos: 57

Compartir: