jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Ya son 24 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año

Bogotá 15 feb. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia confirmó este martes el asesinato del exalcalde del municipio de Sevilla, Wilson Antonio Patiño, lo que constituye el homicidio número 24 de líderes sociales en lo que va de año.

lideres sociales colombia asesinados

Patiño, quien era miembro del Partido Liberal y llevaba a cabo distintos procesos en apoyo a candidatos para las próximas elecciones al congreso, fue ultimado en la madrugada del sábado pasado en las inmediaciones de una plaza de mercado por un hombre que le propinó tres heridas con arma blanca.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió en 2021 una alerta temprana para los municipios de Sevilla y Caicedonia por la incursión de grupos armados en esas dos localidades, como parte de un plan estratégico encaminado a retomar el corredor de movilidad que ofrece la cordillera central.

Por su parte, la Fundación Paz & Reconciliación confirmó hoy que cuando solo falta un mes para las elecciones al Congreso de Colombia, ya se registran 163 víctimas de violencia electoral y 124 hechos asociados.

En un informe, precisó que, desde el 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta ayer 13 de febrero, cada dos días contabiliza una víctima de violencia político electoral en el país.

Detalló que durante los primeros 11meses del calendario electoral (13 de marzo de 2021- 13 de febrero de 2022), registró 124 hechos violentos con saldo de 163 víctimas.

De esa cifra total, 144 fueron amenazadas y 19 asesinadas, enfatizó Pares y agregó que “se trata de una dinámica sostenida de incrementos de la violencia desde septiembre de 2021, siendo los últimos cinco meses los más violentos en lo que va del monitoreo realizado”.

Publicación Recomendada:

El 14 de febrero, inspira a poetas de Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 67

Compartir:
Salir de la versión móvil