lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Afectó Tormenta Local Severa a comunidad cabaiguanense por segunda vez en menos de un mes

foto granizo 1

La comunidad El Corojo en las cercanías del Consejo Popular Santa Lucía de Cabaiguán resultó nuevamente el blanco de una Tormenta Local Severa (TLS) ocurrida en la tarde de este jueves a menos de un mes de desatarse el mismo fenómeno en el propio asentamiento rural.  

Yosmany Mesa, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus, confirmó lo descrito por su colega Maciel Piñeiro Sánchez quien presenció el evento, según precisa la nota número 11 publicada en el sitio digital de la institución.

“Llovió con intensidad entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde. En ese período de tiempo se registraron descargas eléctricas, las rachas de viento oscilaron los 90 kilómetros por hora y una caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo”.

El experto aclaró que solo se lamentan pérdidas materiales en cultivos de plátano de la zona consecuencia de la TLS provocada por la “inestabilidad vespertina, el calentamiento diurno, el régimen de vientos y las condiciones locales estimuladas por ambientes favorables en la troposfera superior relacionado con la presencia de una vaguada de niveles medios y altos en el golfo de México”, de acuerdo con su reporte en el observatorio espirituano.

La segunda TLS acontecida en El Corojo no sobrepasó a la anterior con vientos estimados de 100 kilómetros por hora que afectaron tendidos eléctricos.  

La fuente señaló que las condiciones meteorológicas son propicias para que en las horas venideras pueda repetirse una situación similar “sobre todo hacia la mitad sur de la provincia donde se vaticinan intensas precipitaciones”.

En el horario de la tarde del pasado miércoles en la ciudad cabecera también se produjo una granizada y resaltaron una abundante actividad eléctrica y vientos fuertes en rachas, detalla la información.

Impactos: 488

Compartir: