miércoles, agosto 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Analizan en Cuba situación del dengue: Defendamos la vida entre todos

La tasa de incidencia de sospechosos de dengue aumentó un 35,5 por ciento en una semana

dengue
Mantener la higiene comunal es imprescindible para contener la transmisión del dengue. (Foto: Endrys Correa Vaillant)

«Vigilancia, ingreso oportuno, personal entrenado, tratamiento adecuado, y cerrar filas en las áreas de mayor riesgo». Tales premisas para el éxito fueron mencionadas este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, al referirse a la situación epidemiológica del dengue y del Aedes Aegypti en el país.

Su intervención –que hizo énfasis en el valor que tiene el trabajo en equipo, la lucha entre todos, si se trata de dar la cara al dengue– tuvo lugar en la habitual reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia de la covid, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del Minsap hizo un llamado a todos los territorios del país, porque agosto es un mes «de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial». Hizo hincapié en organizar todos los esfuerzos, porque, como él informó, al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

De tener claridad sobre las zonas en las cuales la situación epidemiológica está siendo más compleja, de determinar bien las áreas de los municipios que presentan transmisión de la enfermedad, y de controlar y administrar con eficiencia cada recurso disponible, habló José Angel Portal Miranda en el encuentro en el que también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, ambos miembros del Buró Político.

Entre otros datos de interés, el titular del Minsap enunció que, durante la semana 30, la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior, y apuntó que los territorios con tasas superiores a la nacional –y por tanto con mayores riesgos– son el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey y Holguín.

En su reflexión sobre los caminos para avanzar en la lucha contra el dengue, Portal Miranda hizo referencia a la importancia de estar alertas y no descuidar locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios o tanques elevados, «que todos sabemos que constituyen focos generadores» del vector. De igual manera habló de organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental.

«Hay que llamar a todos al combate», expresó el titular, y mencionó las organizaciones de masas, los dúos focales, el trabajo en los centros laborales –que no hay razón para que tengan focos en estos momentos–, así como la disciplina en el trabajo antivectorial.

LA COVID BAJO LA LUPA

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia de la covid, la habitual videoconferencia hizo posible a las autoridades de cada provincia informar a la dirección del país sobre cómo marcha la situación en torno a la enfermedad, y sobre otros asuntos de interés.

Acerca del comportamiento del coronavirus, se supo –según detalló José Angel Portal Miranda– que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

Los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Tales territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados en la Isla.

Un dato alentador compartió el titular del Minsap: ya son 11 las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de la covid. Trascendió, además, que el país acumula 8 529 fallecidos por el coronavirus (para una letalidad de 0,77 por ciento durante toda la epidemia), y que en el presente año se reportan 206 fallecidos, para una letalidad de 0,15 por ciento.

Sobre el proceso de vacunación contra el SARS-COV-2, Portal Miranda detalló que, según la información que abarca hasta el 31 de julio, la dosis de refuerzo ha sido administrada al 94,3 por ciento de la población vacunable, al tiempo que el esquema completo ya alcanzó la cifra del 99,7 por ciento.

(Fuente/Escambray)

Publicación Recomendada:

Cumpleaños 84 de Mario Ramón Rodríguez Valero

Impactos: 11

Compartir: