miércoles, agosto 10El Sonido de la Comunidad
Shadow

Anoche sí chifló el mono

Cuando hace mucho frío en Cuba es natural escuchar, en boca del pueblo y hasta en titulares de los periódicos, la frase: «chifló el mono». Radio Cabaiguán te acerca al origen de la popular frase.

Foto de hoy 17

Por: Texto tomado del periódico vanguardia.

La historia de la frase comienza durante el siglo XIX, en un ingenio bautizado bajo la égida del árbol de Macagua, abundante en la zona de Cifuentes en Villa Clara, cuando poderosos terratenientes controlaban el amplio negocio del azúcar. O al menos eso refiere Sergio Curbelo, administrador de la Casa del Trabajador Agropecuario, quien cuenta las peripecias de los antiguos hacendados.

«Dicen que las hijas de los dueños del ingenio tenían una mona como mascota. Pero el animalito no se acostumbraba al frío que hacía en Cuba por estas fechas y se le escuchaba emitir, durante la noche, un gruñido similar a un chiflido. Entonces, los trabajadores del ingenio sacaban cuenta del frío al escucharla. De ahí que cuando se hace necesario sacar varias colchas y abrigos se dice que chifló el mono, una frase que recorre Cuba entera y un poco más allá…» Por cierto anoche en Cabaiguán las temperaturas mínimas oscilaron entre los 11 y 14 grados Celsius. Así que Chifló el mono.

Publicación Recomendada:

Comprometida pequeña empresa privada de Cabaiguán con los desafíos del país (+ Fotos)

Impactos: 194

Compartir: