viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Asiste Presidente Díaz-Canel a entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022

La Habana. En el patio colonial de la Casa de Cultura “Joseíto Fernández”, de Centro Habana y entre cantos a los orishas, trova y son se desarrolló la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022, al que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

tD7G 47831741 dsr 03261

El presidente del jurado, el destacado artista de la plástica y Premio Nacional “Olga Alonso”, Agustín Villafañas Rodríguez, subrayó que entregar hoy el premio de cultura comunitaria significa reconocer a un barrio, hacia donde ha enfocado la dirección del país las prioridades, por ser como afirma el etnólogo Migue Barnet, la médula de la Patria.

El importante reconocimiento que entregan, desde 1999, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura lo recibió en la categoría de personalidad, el poeta, narrador y promotor de la cultura campesina, Luis Cordero Peguero, quien hace más de 50 años desde su comunidad Máximo Gómez en el municipio matancero de Perico, defiende la décima y el verso improvisado.

Ante la presencia también de la viceprimera Ministra, Inés María Chapman, fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en el apartado de agrupación o institución, el “Grupo Portador de Tradiciones 1802”, pertenecientes al municipio Bahía Honda, de Artemisa.

El “Grupo Portador de Tradiciones 1802” -según se dio a conocer en el acto- ha logrado un alto impacto “a partir de la transmisión de saberes y habilidades de la cultura lucumí y arará de la región del sur de Benin, de generación a generación han mantenido a la cultura africana como un patrimonio vivo”.

Grandes ovaciones generó en la Casa de Cultura de Centro Habana la presentación del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022 en la categoría de proyecto sociocultural o artístico, que ganó el Proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba.

Al recibir el galardón, su director, el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, dedicó el lauro a los hombres y mujeres que esparcen “Luz y amor”, ese precepto que es forma de saludo entre los que confoman el proyecto, el cual a través de la prevención, la inclusión, la formación de valores, el arte y la defensa de las tradiciones mejora la calidad de vida de niños, familias y personas de la tercera edad.

El Premio Nacional de Cultura comunitaria se entrega en Cuba cada dos años y reconoce a promotores culturales, instructores de arte, creadores y profesionales de las diferentes esferas de la vida social, así como proyectos, instituciones, agrupaciones con resultados significativos en el desarrollo de la cultura en las comunidades. (Fuente: Radio Rebelde)

Publicación Recomendada:

Activado servicio de transferencia de efectivo en Cadeca de Cabaiguán

Visitas: 28

Compartir:
Salir de la versión móvil