domingo, octubre 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cabaiguán: Covid-19 pica y se extiende

Del total de confirmados ayer 28 tenían menos de 18 años y de estos cuatro eran lactantes de 5 y 6 meses respectivamente; y 41 eran personas con más de 60 años e igual número de jubilados

COVID-19

Por: Lillipsy Bello Cancio

Más allá de las cifras y las estadísticas que refieren 158 nuevos casos de COVID- 19 confirmados las últimas 24 horas aquí, la situación sanitaria de Cabaiguán se muestra muy compleja en estos momentos, debido, fundamentalmente al incremento de enfermos en la misma proporción que el de las indisciplinas sociales.

Al decir del MSc. Armando Ulloa Martínez, Director de Higiene y epidemiología en este municipio la creación de nuevas capacidades en los centros de aislamiento para sospechosos y positivos al nuevo coronavirus, el avance de la vacunación a grupos de riesgo y con carácter masivo desde este martes y los ingentes esfuerzos del personal de salud y funcionarios del territorio no parecen ser suficientes para frenar el avance de la enfermedad aquí.

Y es que la indisciplina social y el insuficiente enfrentamiento que aún persiste en nuestras calles, la relajación en el control de las medidas de restricción de la movilidad y el irrespeto de algunos enfermos con ingreso domiciliario a las disposiciones que los obligan al aislamiento social ponen en jaque un sistema al que todos le exigimos pero pocos respetamos.

Tal es así que del total de confirmados ayer 28 tenían menos de 18 años y de estos cuatro eran lactantes de 5 y 6 meses respectivamente; y 41 eran personas con más de 60 años e igual número de jubilados… y ya sabemos los riesgos que ello entraña por la vulnerabilidad de sus condiciones físicas; a todo ello sumémosle que 49 eran amas de casa… ¿entonces?

Pero lo peor no es de lo que aquí se ha hablado: lo más preocupante es que no pocos reportes, quejas de la población y llamadas a cuanto puesto de mando existe dan cuenta de “positivos a la COVID- 19” en la calle ¡y hasta con prioridad en las colas para comprar cualquier cosa!… ¡con razón más de veinte bodegueros y gastronómicos han enfermado en Cabaiguán!… claro, que hasta el momento no se ha cerrado ningún establecimiento de este tipo aquí por las decisiones adoptadas por los directivos de dicha empresa que han obligado a mover gente para garantizar la prestación del servicio, suerte que no han corrido otros establecimientos de la localidad que incluso venden en MLC… ¡ y cómo nos molesta que estas cosas pasen!  

El especialista alertó sobre la enmarañada situación epidemiológica que presenta sobretodo la cabecera municipal, pues si bien es cierto que todavía se reportan contagios en comunidades tan distantes como Jíquima de Peláez, Cayajaca o las CPA “Juan González”, “13 de Marzo” y “Diez de Octubre”, la gran mayoría de los enfermos confirmados la última jornada se concentran en las zonas urbanas de Cabaiguán (57 pertenecen al área de salud #1, 76 a la 2 y 25 a Guayos).

“Este municipio ha sumado los últimos 15 días, 883 enfermos a la extensa lista de contagiados con el SARS COV- 2,  con una tasa de incidencia extremadamente alta, de mil 374.25 por cada cien mil habitantes”, añadió el especialista, e informó que el 28.6% de los test rápidos realizados ayer en las consultas del territorio fueron positivos, un indicador que ha venido disminuyendo pero que no significa una mejoría, “pues muchas personas llegan buscando el examen, e incluso mencionan síntomas que no manifiestan y eso puede hacerles creer que se mantienen sanos, cuando realmente están incubando el virus y eso es muy peligroso”, según sus propias palabras.

El caso es que hoy se mantienen  activos 90 controles de focos en toda la geografía cabaiguanense, de los cuales 19 fueron abiertos durante las últimas 24 horas, espacios estos donde se concentra la mayor cantidad de enfermos.

Es 8 de septiembre y Cuba hoy se tiñe de amarilla y blanca, en las historias de FACEBOOK, en los estados de WhatsApp y en cuanta red social a la que tenga acceso hoy un cubano, la veneración a la Virgen de la Caridad, nuestra Virgencita, clama por el fin de esta pandemia y por la vida de las familias, pero… ¡caramba! Ayudémosla… la patrona de esta Isla Bella es una y nosotros más de once millones… ni por milagrosa nos puede mirar y proteger a todos a la vez…. Alabémosla, reverenciémosla, amémosla, desde nuestra más genuina convicción de que protegernos cada uno, significa cuidar al resto.

Impactos: 340

Compartir: