viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cabaiguán recuerda a Sergio Soto en el 62 aniversario de su caída en Combate

4 Sergio soto

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Sergio Jerónimo Soto Valdés nació en Quemado de Güines, sin embargo se trasladó a vivir desde pequeño para Cabaiguán.

Sotico recibió la influencia política  de su padre Sergio Soto Morales, que fue Jefe de Acción de la primera estructura de la Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Punta Diamante que se constituyó en la vieja zapatería de su propiedad.

La vinculación con los tabaqueros afianzó en el joven su repulsa al régimen por lo que se vinculó a la lucha clandestina y colaboró activamente en diferentes acciones que se desarrollaban contra la tiranía. Por su destacada participación su vida estaba en peligro y tuvo que trasladarse hacia La Habana para protegerse. En fecha 13 de marzo de 1952, mientras se encontraba en la tabaquería, integró la Liga Amateur de Beisbol de Las Villas representando al club Bauzá. El Punto de contacto estaba en la peletería El Modelo, de Placetas. En esta liga se mantuvo por dos años. Por aquellos tiempos el beisbol se jugaba por centros de trabajo. Los dueños de las fábricas y comercios utilizaban este deporte para dar publicidad a su negocio.

Sergito a finales de 1958 asciende al Escambray y se incorpora a la tropa de Víctor Bordón, integrando posteriormente la Columna 8 Ciro Redondo.

El 4 de diciembre de 1958 se produjo un encuentro en la finca Limones entre los rebeldes y soldados de la  tiranía. Los militares batistianos resultaron derrotados y se ahuyentaron de la zona, incluida la comunidad de Santa Lucía.  El grupo rebelde tuvo que lamentar la pérdida del valeroso combatiente Sergio Soto, Sotico. Su cuerpo fue velado en el cementerio de Santa Lucía considerado como territorio libre y fue enterrado en el cementerio de Manaca Ranzola.

 Posteriormente sus restos fueron trasladados hasta el Panteón de los Mártires en Cabaiguán, hasta que el 8 de octubre del 2009 fueron depositados, definitivamente,  en  el Mausoleo Frente de Las Villas, que forma parte del Complejo Escultórico Comandante Che Guevara, en Santa Clara.

Impactos: 32

Compartir: