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Carretoneros, protagonistas de la primera huelga obrera en Cabaiguán durante el mes de octubre de 1913

El 2 de octubre de 1913, dio inicio la huelga de los carretoneros que se dedicaban al acarreo de las mercancías desde el paradero hasta los establecimientos comerciales y viceversa

Carretoneros
Reunidos carretoneros y comerciantes, afectados ambos, tomaron alternativas razonables para dar solución al conflicto, ya que la compañía no movería una piedra para zanjear los pantanos.
Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

Mucho se ha tratado en la Historia de Cabaiguán el movimiento huelguístico que en varios momentos encabezaron los tabacaleros, los barberos, azucareros y otros sectores, pero siempre se precisa que la primera huelga  de que se tiene conocimiento ocurrió en los inicios del siglo XX, encabezada por los carretoneros.

El 2 de octubre de 1913, dio inicio la huelga de los carretoneros que se dedicaban al acarreo de las mercancías desde el paradero hasta los establecimientos comerciales y viceversa.

La razón principal que la provocó fue el mal estado en que se encontraba el tramo de la salida del paradero hasta entrar a la calle Natividad. Los afectados reclamaban al alcalde Leovigildo Casanova y a la compañía de ferrocarriles el arreglo de la vía. Hasta tanto el tramo de calle no fuere arreglado, los propietarios de establecimientos y otros comerciantes tenían detenido su movimiento comercial.

Seis días después de iniciada la huelga, el Ayuntamiento manifestó que no tenía recurso alguno para asumir la reparación del patio del paradero y convocó  una reunión para los salones de la Colonia Española a realizarse el día 8 de octubre.

Reunidos carretoneros y comerciantes, afectados ambos, tomaron alternativas razonables para dar solución al conflicto, ya que la compañía no movería una piedra para zanjear los pantanos.

Los comerciantes asumieron el costo de la pavimentación, mientras que los carretoneros realizarían el arreglo. De esta manera la huelga concluyó y el área del patio del paradero quedó liberada de los horribles pantanos que impedían el acarreo de mercancías.

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