viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Crece cosecha literaria de escritor cabaiguanense

1 mario isla

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Sin poner un pie fuera de casa, Mario Luis López Isla gestó una biblioteca propia y entre tantos archivos conservados en formato digital e impreso asoman 58 textos con su firma, a esta cifra llegó con “Isleños en Cabaiguán. De la emigración canaria a Cuba”, sus páginas más recientes en un año literario intenso para el autor.

“Es una mezcla de historias de emigrantes que vivieron en la localidad. Muchos de ellos no pudieron regresar a su tierra y murieron aquí”, sentenció el también investigador.

En Canarias conocen la obra de este escritor empapado en las tradiciones que atan culturalmente a ambos pueblos y con el financiamiento del gobierno de ese archipiélago, en Tenerife se publicó el libro donde la identidad es protagonista.

“Varias de las vivencias recogidas en el volumen parten de nativos entrevistados pero otras se derivan de indagaciones realizadas durante más de tres décadas. En cada uno de los apuntes aflora la añoranza por lo que dejaron atrás”.   

Apenas rompió el 2021 y sin expirar el trimestre inicial, la cosecha de letras de Mario Luis reafirma una fertilidad ilimitada con dos ejemplares más sacados a la luz.

La editorial estadounidense Primigenios reeditó una obra que ha navegado con éxito, como ha sucedido con demás inspiraciones del creador que prestigian catálogos de la nación y el mundo. 

“Me satisface que los lectores hojeen “Valbanera: naufragio, misterio y leyenda”, una nueva versión de los estudios que he hecho acerca de la tragedia del vapor español sumergido cerca de las costas cubanas hace más de un siglo”.

López Isla confiesa que narrar para los jóvenes es otra de sus debilidades y al recibir en 2018 el Premio Literario Benito Pérez Galdós, conferido por la Asociación Canaria de Cuba, “Los misterios de la Torre. El muerto del pozo” deviene el mejor regalo para ese público a quien por vez primera dedica un título.

El mismo sello trae una segunda propuesta basada en las historias tejidas alrededor de una de las construcciones icónicas de Cabaiguán, la Torre de Yerto, edificación del siglo XIX aun en pie y que testimonia sobre la esclavitud en la zona.

Estos dos últimos estrenos del presidente de la filial de la Uneac en el municipio se promocionarán en la IV edición de la Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena de Indias, en Colombia, prevista del 21 al 25 de julio próximos.  

Impactos: 34

Compartir: