viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuba aboga por la abolición de bases militares de EE. UU.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz convocan al VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras a efectuarse los días 4 y 5 de mayo próximos en Guantánamo.

7983 seminario bases militares

Cuba rechaza la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que posee Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en todo el mundo, de ellas 70 están ubicadas en la región de América Latina y el Caribe.

Esta realidad contradice los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Celac por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, reunidos en La Habana, en enero de 2014.

El miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que, a días de conmemorarse el décimo aniversario de esa proclamación, el Subsecretario Asistente de Defensa de EE. UU. hizo declaraciones en Guyana, anunciando la intensificación y el incremento de la capacidad militar estadounidense.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), organizadores del Seminario Internacional, señalaron que visibilizar esta situación es uno de los objetivos del evento, para lo cual se convoca a participar en el foro a defensores de la paz, investigadores y especialistas comprometidos a denunciar la existencia de las arbitrarias bases e instalaciones militares foráneas.

Cubainformación explicó que los temas principales que se abordarán son los desafíos y amenazas que enfrenta la paz mundial, con el avance de la denominada «ciberguerra»; la existencia de las armas de exterminio en masa, la amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional, y la lucha contra el armamentismo, el incremento de los presupuestos militares y otras causas que laceran la paz en el mundo.

El evento se desarrollará en Guantánamo, donde hay una base militar estadounidense, en contra de la voluntad del pueblo y del Gobierno cubano. (Fuente: diario Granma)

Publicación Recomendada:

Sesionó en Cabaiguán Asamblea Municipal del Poder Popular (+Audio)

Impactos: 26

Compartir: