lunes, julio 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuba continúa con éxito implementación de la transformación digital

Cuba continúa apostando por la transformación digital en los servicios que ofrecen a la población los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), refieren directivos.

Cuba

Durante los últimos días, en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, explicaron los pasos emprendidos por sus entidades para facilitar mayor conectividad a internet y el más amplio acceso virtual de los cubanos a bienes y servicios.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich informó recientemente que el país alcanza alrededor del 70 por ciento de penetración de Internet, cifra que supera la media a nivel mundial y refleja el avance de esa política del Estado cubano.

“Se trata -comentó- de lograr que la mayoría de los ciudadanos estén conectados y, en consecuencia, accedan virtualmente a bienes y servicios, prescindiendo de largas filas en oficinas y establecimientos estatales y privados.

Arevich recordó que la transformación digital forma parte de la política de informatización de la sociedad cubana, aprobada en 2017, que cuenta con proyectos dirigidos a desarrollar y utilizar mejor las tecnologías de la información y la comunicación.

La jefa de esa cartera aseguró que se amplía la infraestructura de telecomunicaciones, la que dispone de más de cinco mil radio bases en el país, creció la cobertura de la telefonía móvil, y se cuenta con 4 G en el 45 por ciento de los consejos populares (demarcaciones electorales).

Antes, y en el mismo espacio radio televisivo, directivos del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y ARTEX informaron los pasos emprendidos en esa rama para la transformación digital y especialmente la ampliación del comercio electrónico y los pagos digitales en el sector de la cultura.

En la ocasión, el vicetitular del Ministerio de Cultura (Mincult), Fernando León, informó que ese organismo cuenta con dos estrategias de informatización: la articulación de servicios gratuitos a la población y el fomento del comercio electrónico”.

Detalló que experimentan en algunas instituciones como el capitalino Teatro Nacional para que el público pueda reservar mediante las pasarelas de pago habilitadas en el país: Transfermóvil y Enzona.

Remarcó que la informatización en el sector está enfocada en la difusión de la programación cultural y la obra de los artistas para lo cual se creó un estudio multimedial en el Mincult. “Debemos destacar la plataforma streaming Cuba, la cual conecta ya a nueve provincias”, afirmó.

Asimismo, especialistas y directivos de sectores decisivos en esta fase de la informatización de los servicios como el Ministerio de Justicia, el de Comercio, Turismo, Educación general y Educación Superior y el Banco Central de Cuba, dialogaron con la teleaudiencia nacional acerca de retos y desafíos de esa política en el país. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Reconocen importancia del vínculo escuela- familia- comunidad como un desafío en la formación de nuestros estudiantes

Compartir: