lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cubanos residentes en Italia ratifican defensa de su país

Los participantes en el primer encuentro virtual nacional de cubanos residentes en Italia ratificaron hoy su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, integridad territorial e independencia de su país

Cubanos residentes en Italia

Tomado de Prensa Latina

La declaración final del evento virtual organizado por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) condenó, además, toda injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación caribeña.

La preservación de ‘nuestros valores culturales como genuina expresión de identidad y cubanía’, la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, fueron otros aspectos destacados del pronunciamiento.

Los asistentes a la reunión demandaron también al gobierno estadounidense la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, hecho que calificaron de ‘absurdo y arbitrario’.

Asimismo, exhortaron a las asociaciones de cubanos residentes aquí a solicitar a la cancillería de este país que, además de votar en la Asambleas General de la ONU a favor de la resolución cubana contra el bloqueo el próximo 23 de junio, Italia se pronuncie explícitamente sobre su eliminación.

Por otra parte, expresaron confianza en la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno de la nación caribeña y reconocieron ‘la encomiable y valiente labor de los médicos cubanos’ en ese sentido, tanto dentro como fuera de la isla.

Al mismo tiempo acordaron, entre otros aspectos, difundir sus ideas y posiciones a través de todos los medios posibles de comunicación, ‘para enfrentar las nuevas batallas y formas de descrédito en contra de Cuba’.

La presidenta de la Conaci, Ada Galano, condujo el encuentro, durante el cual fueron abordados temas como los avances en la actualización del modelo económico y social, la promoción de oportunidades de inversión, la gestión de la pandemia y viajes a la isla, así como el diferendo con Estados Unidos.

La interacción entre artistas de Cuba residentes en el exterior con instituciones de su país y la asistencia jurídica a sus nacionales fuera de sus fronteras fueron otros puntos de la agenda.

Impactos: 26

Compartir: