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Cumple Cabaiguán plan de energía pero insiste en incrementar eficiencia en el uso de la energía

3 aHORRO ELECTRICIDAD

Por: Lillipsy Bello Cancio

Si bien Cabaiguán ha logrado enmarcarse  en los planes de consumo de electricidad con un 95.7% consumido del total planificado para el último mes con un ahorro de 437 MW/h, los que representan más de 115 MIL toneladas de combustible evaluados en 42.183 mil USD, aún persisten reservas para el ahorro, sobre todo en los  horario pico del mediodía y la noche.  

“Sin lugar a dudas, el comportamiento de estas cifras contribuye a aliviar las tensiones para una infraestructura de generación que aún reclama más ahorro y eficiencia en el uso de la energía, pero no podemos estar satisfechos pues aún nueve entidades estatales incumplen los planes previstos en los momentos de mayor demanda”, afirmó a esta emisora Odalys Hernández Martín, especialista de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía.

Así mismo, alertó a los 41 servicios correspondientes a diferentes empresas que irrespetaron la planificación del mes, entre los cuales sobresalen sectores como el agropecuario, servicios generales, Palmares, materias primas, la construcción, el MININT, el Tabaco, la Alimentaria, Comercio, PROVARI y ACINOX, entre otras.

 “Es conocido que, debido a las restricciones que afectan económicamente al país, las asignaciones son tensas; pero es preciso ganar todavía más en la eficiencia de las distribuciones de los planes, que a veces obligan a reestructurarlos; lo cual no quiere decir que habrá más electricidad para dar, sino que implica afectar a otros centros para cubrir la demanda de los imprescindibles, razonó la especialista.

Con respecto a las acciones de control que desde este organismo se llevan a cabo para lograr el cumplimiento de todos los indicadores en el municipio la fuente agregó: “Realizamos inspecciones en los horarios picos a algunas empresas del municipio, a partir del día 12 que comenzó la contingencia energética,  nos encontramos trabajando también desde la casa, monitoreando mediante información diaria el comportamiento de los grandes consumidores y en todas las reuniones u otras actividades que participamos, siempre explicamos las medidas de ahorro a aplicar tanto en el sector estatal como en el residencial, también se les explica lo fundamental de la Resolución 152/18, así como los otros documentos relacionados con el tema, donde siempre intercambiamos, sobre lo legislado en el tema”.

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