martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Todos los derechos para todas las personas

El nuevo Código de las Familias será un cuerpo legal sumamente necesario para proteger  los derechos  a todas las personas en su diversidad.

derechos
Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Máster en Sexología y Sociedad

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

De cara a la consulta popular para aprobar en Cuba el nuevo Código de las Familias, no pocas interrogantes anteceden a un momento derivado tras renovarse la Constitución de la República.

En el contexto de la 14 edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, La Voz de Cabaiguán abre sus micrófonos a Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Máster en Sexología y Sociedad, miembro del grupo de redes de la campaña nacional Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres y las niñas y profesor e investigador de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

¿Representará este cuerpo legal un avance en el reconocimiento de las personas LGBTIQ+?

El nuevo Código de las Familias será un cuerpo legal sumamente necesario para proteger a las familias en su total diversidad. Principalmente en cuanto al amparo para el casamiento, las paternidades y maternidades responsables, en casos de  separación de bienes, tutela legal de hijos e hijas, procesos de fertilización en mujeres lesbianas, herencias, la adopción, la protección ante actos de violencia y el maltrato infantil, etcétera. 

¿Cuán mítica es la expresión “la sociedad cubana debe estar apta para asumir esta realidad”?

Históricamente las sociedades no necesitan estar preparadas para que les otorguen sus derechos de las minorías excluidas. En el caso de Cuba se puede pensar en la eliminación de la esclavitud en 1886 o en  que las mujeres tuvieran sus derechos al sufragio en 1934. No creo que la sociedad estuviera preparada pero era una cuestión de justicia como lo es ahora.

Esta no puede ser una excusa para no otorgar derechos. Siempre existirán personas que no estén preparadas y, en realidad, no tienen que estarlo porque que le otorguen derechos a unas personas; no le quita nada a las demás, ni las daña en ningún sentido. Simplemente si no quieres casarte con una persona de tu mismo género, pues no lo hagas.

Las familias homoparentales existen, son una realidad en nuestro contexto, pero no están protegidas ante la ley y es lo que se busca con el cambio del nuevo Código de las Familias. 

¿Qué otros retos tiene nuestro país en materia de derechos sexuales?

Todavía siguen existiendo muchos retos. Aunque tengamos una Constitución inclusiva y que protege a todas las personas según su artículo 42 referente al principio de igualdad, todavía queda mucho por hacer y sensibilizar.

Existen muchos prejuicios y tabúes relacionados con la sexualidad. Por eso sigue siendo una necesidad la educación integral de la sexualidad con enfoque de género, hablar sinceramente y sin tapujos al respecto y seguir luchando porque todas las personas tengan los mismos derechos, sin distinción de color de piel, edad, género, nivel adquisitivo, orientación sexual e identidad de género, siendo el país justo e inclusivo que queremos ser.

Otras Publicaciones de la Categoría:

Los 79 años del nacimiento de una Rosa

Impactos: 95

Compartir: