viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Desarticulan en Sancti Spíritus casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando informal de productos

Al cierre de mayo la Policía Nacional Revolucionaria ha radicado más de un millar de denuncias por actividad económica ilegales, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas. Se han decomisado productos agropecuarios, de aseo, cajas de cigarros y carne de res y de cerdo

ventas de productos en sancti spiritus 1

Como parte del enfrentamiento al acaparamiento y reventa de productos, desde enero y hasta el cierre de mayo la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha radicado más de 1 050 denuncias por los delitos de actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, con los mayores números en la cabecera provincial y Jatibonico.

Según revela un informe de la PNR al cual Escambray tuvo acceso, en las más de 60 casas almacenes que fueron desarticuladas en ese periodo se ocuparon desde productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos… hasta considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería.

Igualmente se desactivaron 19 fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco, pan, así como tres talleres ilegales destinados a la chapistería y pintura.

En la mira del accionar policial han estado tanto el sector estatal como el no estatal, de ahí que tras las inspecciones realizadas a centros de Comercio y de Gastronomía, Mercados Agropecuarios Estatales, puntos de la Agricultura Urbana y trabajadores por cuenta propia se ha multado a más de 280 personas y 73 han sido apercibidas.

Aun cuando, fundamentalmente, se han detectado violaciones en el gramaje y mala elaboración de los productos, adulteración de precios, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, en algunos casos se han procesado también denuncias a causa de incurrir en diferentes delitos.

De acuerdo con la PNR, la mayor incidencia ha estado en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, lugares donde se ha radicado el número más alto de denuncias, sobre todo, por incurrir en actividad económica ilícita —más de un centenar—, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y receptaciones.

Desde enero y hasta el cierre de mayo, a causa del accionar policial se realizaron 187 decomisos, los cuales conllevaron a la ocupación de 534 007 libras de cebolla, 22 554 de tomate, 17 844 de arroz, 2 872 de ají, 2 426 de frijol, 1 814 de papa y 1 100 de boniato.

Asimismo, se decomisaron más de 1 290 libras de carnes de res y de cerdo y otros productos como 36 462 cajas de cigarros y 7 828 unidades de artículos de aseo. 

Con el propósito de acorralar todas aquellas conductas que infrinjan las normas establecidas y afecten, a la postre, a la población el actuar de la PNR también se ha enfilado contra quienes violentan el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros que establece las contravenciones a la política de precios.

Si bien fue marzo el mes donde más decretos se aplicaron, en los primeros cinco meses del año se impusieron 278 multas con un importe que supera los 900 500 pesos.

El enfrentamiento ha estado dirigido a coartar todas aquellas conductas transgresoras y los delitos que afecten tanto a la economía de la nación como al bolsillo de los ciudadanos.

Otra publicación de la categoría:

Acumula Cabaiguán 3 fallecidos por COVID-19 en el año

Impactos: 58

Compartir: