viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Dialogan México y EEUU sobre clima, litio y energías limpias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, analizaron asuntos relacionados con el clima, el litio y las energías renovables, según trascendió aquí.

México

La reunión se efectuó este viernes con sus respectivas delegaciones en Hermosillo, Sonora, y muy tarde en la noche se realizó en el Palacio de Gobierno local una conferencia de prensa en la cual no participó López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard, relató a la prensa de manera muy sintética y sin detalles lo presentado por cada integrante de la parte mexicana en los temas de energías limpias, la emisión de gases contaminantes, y la colaboración al respecto de ambos países.

Kerry por su parte reconoció el avance de México en esos propósitos, consideró impresionante lo que ha hecho el país y dijo que la colaboración bilateral se intensificará.

A Kerry se le notó muy cansado pues llegó a Sonora directamente desde Europa, con escala en Arizona, lo cual marca la importancia que le dio a este encuentro.

El gobernador del estado, Alfonzo Durazo, se limitó a hacer una presentación de los participantes de ambos países.

En el caso de México de las secretarías de Economía y Medio Ambiente, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos y de Litiomex, y de Estados Unidos: Kerry y el embajador Ken Salazar.

Sin embargo, de uno de los platos fuertes del encuentro, el Plan Sonora de Energías Sostenibles, ninguno de los tres oradores tocó el tema y no hubo preguntas por parte de los periodistas.

Ese plan es muy importante pues se trata del modelo que tomará México para generalizar el uso de energía alternativa en todo el país donde haya condiciones, es a muy largo plazo, e implica a Estados Unidos pues contribuirá a un suministro a poblaciones cercanas a la frontera.

Lo más importante es que contempla, principalmente, el desarrollo de la industria del litio, minería nacionalizada por el gobierno de López Obrador, que será clave en la industria automovilística a partir de la electricidad, ya en ejecución y México producirá las baterías entre otros componentes.

Ello incluye la construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco que aspira a ser la séptima solar más grande del mundo y desde la cual se exportará energía eléctrica hacia los Estados Unidos.

El Plan Sonora de Energías Sostenibles se divide en cuatro ejes que se resumen en la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica, y la conversión del puerto de Guaymas en uno de carga internacional.(Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

Acoge Guayos Evento Teórico Regional de Parrandas

Impactos: 17

Compartir: