lunes, agosto 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Disminuyen Infecciones Respiratorias Agudas en Cabaiguán

2 foto 2 1

Por Alexey Mompeller Lorenzo

En tiempos de coronavirus y luego del paso de la nube de polvo procedente del desierto del Sahara y el Sahel, Cabaiguán exhibe una tendencia a la disminución de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) asistidas en los cuerpos de guardia del municipio; no así los padecimientos de asma bronquial.

Armando Ulloa Martínez, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología, sostuvo que el comportamiento a la baja obedece al uso del nasobuco, al aislamiento físico y a otras alertas sanitarias que deberán mantenerse en el decursar de las fases recuperativas pospandemia.

“En la semana recién finalizada se reportaron 84 casos de IRA de 911,82 que era el pronóstico según el canal endémico y de acuerdo a estudios retrospectivos realizados hace siete años”.

Aunque los índices de esas patologías se encuentran en los niveles normales para esta etapa de 2020, la repercusión del cambio climático y el fenómeno asociado a la nube de arena con efectos negativos en la salud humana por la alta carga contaminante de bacterias, ocasionaron un alza en la prevalencia de asma bronquial.

“Constaron nueve prestaciones médicas por esta enfermedad al cierre de la semana antespasada y siete días después los registros clínicos del territorio reflejaron el doble de casos con una tasa de 27,58, lo que hace visible el incremento de los servicios médicos por asma en un 100, 41 por ciento”, señaló el especialista.

Estadísticas nacionales refieren que los niños menores de un año y los adultos mayores devienen los segmentos poblacionales más afectados por catarros comunes, bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías.

Impactos: 33

Compartir: