jueves, agosto 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

El Guajiro de Ceibacoa

4 foto guajiro

Hoy estará de cumpleaños Enoel Salas Santos, un guajiro nacido en la zona de Ceibacoa, en el territorio de Neiva.

Sus padres, Cirilo Salas Gutiérrez y Ramona Santos Díaz contrajeron matrimonio y se establecieron en un sitiecito cerca del arroyo Ceibacoa. Allí nacieron sus ocho hijos: Evaristo, Enoel, Edilio, Erundina, Ernesto, Aracelys, Caridad y Zenaida. Enoel resultó el segundo de los varones y desde los 7 años se inició en las vegas de tabaco como regador de posturas. Nunca conoció el grosor de un lápiz entre sus dedos o el suave contacto con la hoja de un libro. Sus pequeñas manos solo manejaron los rudos aperos agrarios con el que ganaba unos cuántos centavos.

Tempranamente conoció de la explotación a que estaba sometido el campesinado y el asalariado. Con apenas 9 años trabajó como jornalero guataqueando, desbotonando tabaco, cargando cujes y otros menesteres, tan solo por diez centavos como pago a su labor.

Ya con 12 años comenzó su vida laboral en la colonia de Echeverría, y se trasladó para Cabaiguán. Posteriormente, continuó en la casa de Lucio Paz de la Rosa, lugar donde estableció  amistad con Beremundo y Roberto, hijos del dueño de la finca. Ambos hermanos compartían los mismos ideales revolucionarios que Enoel.

Más tarde, en 1956, se integró al MR-26-7 y desarrolló importantes acciones en la lucha clandestina en el territorio de Neiva, Cuatro Esquinas y Echenique. Junto con los miembros de esa célula se enroló en los sucesos del alzamiento de La Llorona y subió al Escambray, donde permaneció hasta la llegada del Che e integró la Columna 8.

Dentro de la ofensiva rebelde participó en la liberación de Fomento, Guayos, Sancti Spíritus y Jatibonico.

Al triunfar la Revolución, trabajó con las fuerzasdel Ejército Rebelde, para salvaguardar la seguridad nacional.

Reconocido, en el 2018, por la Asamblea Municipal del Gobierno como Hijo Ilustre de Cabaiguán, hoy desde esta página se le felicita y los cabaiguanenses le desean feliz día, al arribar este 3 de marzo a sus 84 años.

Impactos: 467

Compartir: