sábado, agosto 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Favorece consulta de infertilidad incremento de embarazos en Cabaiguán

Solo en el transcurso del presente calendario, de las 57 parejas de Cabaiguán que han buscado ayuda, el 62 por ciento de estas recibieron la noticia de convertirse en futuros padres

Cabaiguán
El Programa de Atención a la Pareja Infértil contribuye además al aumento de la natalidad en Cabaiguán.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El Programa de Atención a la Pareja Infértil ha traído alegrías a no pocas familias cabaiguanenses, satisfacción traducida en el incremento de embarazos, 155 logrados en los últimos cuatro años.

La doctora Odaisy González Egües, coordinadora de esa consulta en el municipio, sostuvo que el 2020 fue una etapa decisiva al asistir por primera vez a ese servicio 92 parejas, de ellas 59 alcanzaron la gestación, y en el transcurso del presente calendario de las 57 que han buscado ayuda, el 62 por ciento de estas recibieron la noticia de convertirse en futuros padres.

Añadió que la sistematicidad en los procederes es clave para asegurar el éxito de la reproducción asistida, mediante el seguimiento continuo porque en cada encuentro con los pacientes se toma una conducta diferente.

El Programa de Atención a la Pareja Infértil en Cabaiguán cumplió el anhelo de quienes veían lejana la concepción de un hijo y el deseo de este territorio camino a aumentar la natalidad ante el envejecimiento poblacional.

“Generalmente la mayor incidencia de infertilidad se aprecia en las mujeres por factores de riesgo asociados a las interrupciones de embarazo, manipulaciones ginecológicas que pueden desencadenar múltiples consecuencias en el sistema reproductor femenino; asimismo distinguen las infecciones de transmisión sexual y las enfermedades inflamatorias pélvicas aunque asoman también las causas atribuidas al sexo masculino”, precisó González Egües.

De acuerdo con la especialista en Medicina General Integral (MGI) todo comienza en el Consultorio Médico de la Familia donde se identifican las parejas con este criterio pero el proceso avanza de manos de la perseverancia y la tecnología a favor de la fertilidad.

“Aquellas parejas aptas para continuar el tratamiento se remiten a la consulta provincial y quienes son valoradas para acudir a instituciones de reproducción asistida recibirán atención en el centro territorial de Cienfuegos”, puntualizó.

Impactos: 62

Compartir: