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Estación de Zaza del Medio: una deuda con el pueblo

En estación de Zaza del Medio, perteneciente al municipio de Taguasco, se sitúa uno de los complejos ferroviarios más antiguos de Sancti Spíritus, pero su infraestructura demanda hoy una inversión inmediata

Zaza del Medio alberga uno de los conjuntos ferroviarios más antiguos de la provincia de Sancti Spíritus. Su fundación data de 1909 y constituye el principal patrimonio local, así como un actor fundamental para la vida comercial y la transportación de sus habitantes.

Esta centenaria construcción pocas veces ha recibido una reparación que garantice su vitalidad, y el tiempo ha hecho estragos, casi al punto de perder la estación que un día fue la primera edificación de Zaza del Medio. El abandono y la falta de apego al patrimonio local han conspirado en contra.

Si bien este constituye el planteamiento más antiguo de los delegados del pueblo ante su Asamblea Municipal, las acciones no han sido suficientes para recuperar la instalación y así brindar un servicio de calidad a quienes optan por el ferrocarril como medio de transporte. 

EL PATRIMONIO DEL PUEBLO

El conjunto ferroviario de Zaza del Medio constituyó durante el pasado siglo una de las intersecciones más importantes del ferrocarril que unía Occidente y Oriente en el kilómetro 14. De esta forma se convirtió en la edificación más importante de la urbe y en el símbolo de la localidad, afirma Ernesto Luis Baracaldo Valdivia, delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular y miembro de la Comisión municipal de Patrimonio.

También recalca que, a pesar de los impactos de los años, aún se cuenta con valiosas piezas patrimonial, tales como las vaguadas que alimentaban las máquinas de vapor, el tanque del agua y el puente.

En la historia del ferrocarril de Zaza del Medio hay datos importantes como la estancia en 1948 de quienes se habían dado la tarea de trasladar hacia La Habana los restos del dirigente obrero Jesús Menéndez y al cual los pobladores rindieron luto el tiempo que estuvo en tierra zaceña.

La tradición es amplia, más de 100 años no se pueden resumir en pocas líneas; no obstante, cada generación de este pueblo tiene su propia anécdota. Para los vecinos allí se conserva la memoria del pueblo y tiene un significativo valor identitario, que trasciende las fronteras cubanas.

La terminal de ferrocarril yace como testigo constante desde la fundación de la localidad hasta nuestros días. Por ella han transitado la mayoría de sus habitantes; en este lugar los universitarios encontraban un transporte seguro a casa o en temporada veraniega se dirigían hasta la playita de Tunas de Zaza.

Por otra parte, desde la llegada del ferrocarril al pueblo, constituyó una fuente de empleo y un medio de traslado de la caña de azúcar hacia el central Melanio Hernández, ubicado a pocos kilómetros.

Los trabajadores y pobladores aspiran a poder apreciar su restauración y, con ella, mejorar la calidad de los servicios y de las condiciones de trabajo. No se puede dejar morir la historia y no hay derecho a perder un conjunto tan valioso para el patrimonio provincial.

EL PRECIO DEL ABANDONO

Desde 2014 se ha planteado ante el Gobierno Municipal la necesidad de una inversión para restaurar el inmueble que comprende el salón de los pasajeros y varias oficinas de trabajadores. En 2019 comenzó a desmontarse el salón para iniciar las labores constructivas; sin embargo, no fue así, asevera Ernesto Luis Baracaldo Valdivia.

En 2020 la pandemia de covid detuvo casi todas las inversiones en el país; la reparación de la estación se pospuso y el deterioro siguió creciendo. El pueblo ha pagado las consecuencias del abandono. La inexistencia de un techo para acoger a los pasajeros, la destrucción total del andén y los asientos figuran entre los daños a simple vista; lo que antes se solucionaría con una reparación de menos presupuesto, ahora demanda una inversión capital.

Si se observa al interior de los habitantes de Zaza del Medio, el precio de la destrucción es mayor. Así lo declara Jorge Pérez, vecino del lugar, quien asegura que sin terminal no hay pueblo y que la imagen a la entrada da la impresión de un sitio en ruinas.

Si bien la situación constructiva no ha impedido los servicios ferroviarios del tren que cubre la ruta Zaza del Medio-Tunas de Zaza y el Espirituano que funciona en los meses de julio y agosto con la trayectoria Sancti Spíritus-La Habana, los viajeros que optan por estemedio de transporte costean un servicio incompleto, que no incluye ni el mínimo confort que debe poseer una estación.

Por otra parte, los trabajadores no poseen la infraestructura adecuada para atender a los usuarios y llevar a cabo sus funciones. Las condiciones sanitarias son críticas y alrededor de la instalación han comenzado a surgir microvertederos que atentan contra la salud de quienes allí laboran. 

A lo largo de cuatro años, muchos han sido los intentos por comenzar la construcción, mas la escasez de recursos y la inadecuada gestión de las direcciones anteriores han dejado huellas palpables en el caserón.

Hasta hoy la recuperación de la terminal de trenes de Zaza del Medio es para muchos una utopía, mientras Baracaldo Valdivia y varios activistas persisten en la idea de que la restauración es posible si se tiene la voluntad de preservar el patrimonio.

FERROCARRILES… ¿SÍ O NO? 

El ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, durante un reciente recorrido por la instalación, coincidió en la necesidad inmediata de recuperar la estación de ferrocarril y ponderó el valor histórico de dicha instalación. Insistió, además, en avanzar con el área del salón de pasajeros para darle valor de uso este mismo año y luego continuar con otras áreas, dada la envergadura de la inversión.

Por su parte, desde finales de 2023, son varias las acciones desarrolladas por la Delegación Provincial de Ferrocarriles en función de reconquistar la estructura original de la estación. Así lo refiere Aliuska Machado Valdivia, directora de la UEB Ferrocarril Sancti Spíritus.

Actualmente se cuenta con 4 toneladas de acero, la madera para realizar el encofrado, el contrato con los constructores, áridos y cemento. La falta de este último ha retrasado el proyecto, debido a la baja producción de la Fábrica de Cemento Siguaney, según declara Mirta Inés García Jiménez, directora adjunta de Ferrocarriles en la provincia.

Explica, además, que el proyecto se recogió en la Empresa de Arquitectura en Ingeniería y se entregó a la Oficina Provincial de Patrimonio, encargada de monitorear la fidelidad a la estructura original y el valor patrimonial de la obra.

Para ejecutar la obra se cuenta con un presupuesto de 4.5 millones de pesos y debe velarse por que la reparación respete la estructura original del inmueble y conserve su valor, afirmó García Jiménez.

La Delegación Provincial de Ferrocarriles considera que tiene una deuda con la estación de Zaza del Medio. Aspiran a poder comenzar en este 2024 al menos una parte de las labores enfocadas en recuperar partes en estado crítico y analizar, mediante una comisión de especialistas, si es posible restaurar el tanque del agua, que actualmente se considera en peligro de derrumbe.

La perseverancia de los zaceños continúa; el empeño del pueblo, el historiador y los apasionados de la tradición persisten. Solo de esta forma se podrá alcanzar la meta. La unión de todos puede devolver la vida a la casona del pueblo.

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