domingo, octubre 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Declaran evento de transmisión institucional por COVID-19 en Hogar de Ancianos de Cabaiguán

De los 14 ancianos

diagnosticados con la pandemia, algunos cursan la enfermedad de forma asintomática y el resto manifiesta indicios respiratorios leves

Declaran evento de transmisión institucional por COVID-19 en Hogar de Ancianos de Cabaiguán
La mitad de los adultos mayores contagiados se encuentran de alta y evolucionan satisfactoriamente.

Por más de un año el Hogar de Ancianos María del Pilar Boan Camacho de Cabaiguán .permaneció libre de COVID-19 y lo que parecía un oasis en medio de la pandemia cambió al declararse en la unidad asistencial un evento de transmisión institucional, otro desvelo para el municipio con un panorama epidemiológico deteriorado.

“Desde el 30 de agosto hasta la fecha suman 20 los casos confirmados, 14 longevos y seis trabajadores”, precisó Noel Linares García, director del centro quien argumentó que siete de los abuelos contagiados retornaron a la instalación luego de ingresar en el politécnico Armando de la Rosa, una sala anexa al Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos para garantizar las atenciones a enfermos de alto riesgo, y hoy evolucionan satisfactoriamente.

“Bajo cuidados en el propio hospital de campaña se encuentran seis abuelos y ninguno experimenta riesgos para la vida. Algunos han cursado la enfermedad asintomáticos y otros han manifestado indicios respiratorios leves”, dijo Yaneli Lorenzo Cancio, asesora del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social en la localidad.

Esclareció que el cabaiguanense de 96 años fallecido en el Hogar nunca resultó positivo a la COVID-19, su deceso obedece a complicaciones asociadas a la edad y antecedentes patológicos personales.

De los 29 pacientes internados allí, la mitad contrajo el nuevo coronavirus y de acuerdo con el funcionario repensaron estrategias para contrarrestar la propagación.

“Reubicamos las camas para lograr un mejor aislamiento, se les acerca la alimentación a las habitaciones y los demás visitan el comedor en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones”, puntualizó Linares García.

Desde el lunes el evento de transmisión institucional abierto en esa residencia para adultos mayores no aporta casos positivos; sin embargo continúa la realización de estudios epidemiológicos.

Además de ese suceso, en Jíquima de Peláez recién se identificó un evento de carácter comunitario que computa 84 personas infectadas y que según el parte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública al cierre de este miércoles no arrojó personas con diagnóstico de SARS-CoV-2.

Impactos: 882

Compartir: