viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Expresidente panameño enfrenta justicia por blanqueo de capitales

Ciudad de Panamá, 29 nov. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) enfrenta hoy a la justicia en el caso New Business, acusado por el delito de blanqueo de capitales.

panameño

La audiencia preliminar fue suspendida hace un mes por la jueza Baloisa Marquínez, quien se acogió a la fecha alterna frente a un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Esa vista es evaluada por expertos como otra prueba de fuego para el cuestionado sistema judicial panameño.

Para el abogado Carlos Herrera Morán, hasta la fecha el exmandatario ha utilizado todo tipo de subterfugios, pero ahora tendrá que rendir cuentas ante los tribunales.

Manifestó que el caso New Business por la compra del grupo Editora Panamá América S.A es grave porque se utilizaron recursos de actos de corrupción para comprar medios de comunicación, por lo que cree que el delito cometido no puede quedar en la impunidad.

“Este es un juicio histórico, es una prueba para la justicia y creo que hay una serie de circunstancias que contribuyen a que se apliquen la ley y la Constitución sin ambages”, afirmó el jurista al diario La Estrella de Panamá.

Por su parte, el analista político José Eugenio Stoute sostuvo que el sistema judicial tiene en los procesos seguidos a Ricardo Martinelli- también involucrado en un juicio similar por sobornos con la constructora brasileña Odebrecht-, su última oportunidad de reconciliarse con la sociedad.

En el caso New Business la investigación consta de 164 tomos y comenzó en marzo de 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó la fiscalía. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Elegidos en primera vuelta los 105 delegados de Cabaiguán a la Asamblea Municipal del Poder Popular

Impactos: 23

Compartir: