viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Se celebra hoy el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas

La Habana, 23 ago. Cuba celebra hoy el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960 por la combatiente revolucionaria Vilma Espín para impulsar la igualdad y la emancipación de ese sector poblacional.

60411626 fmc61

La fundación de esa organización de masas femenina hizo posible la presencia protagónica de la mujer en todos los sectores de la vida social de la isla.

Con más de cuatro millones de afiliadas, cumple desde su creación un rol decisivo en la modificación de costumbres y tabúes patriarcales que obstaculizan su desempeño social y el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, promueve iniciativas para consolidar la igualdad, combatir la violencia familiar contra las mujeres y las niñas, y para eliminar los rezagos de discriminación laboral por sexo, orientación sexual y color de la piel, entre otras.

El Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado mediante el Decreto Presidencial 198, será la piedra angular en la promoción de nuevas políticas a favor de ellas, a la vez que da continuidad a la labor inclusiva de la Revolución cubana desde 1959.

De acuerdo con la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, el empoderamiento económico es uno de esos asuntos hacia los cuales apunta el PAM.

Si bien en la isla antillana legalmente todos tienen las mismas oportunidades frente al empleo y no existen diferencias salariales, las cifras muestran que prevalecen brechas en este acápite, apuntó recientemente Amarelle al referirse a los retos de la organización.

Debido a la pandemia de la Covid-19, en esta ocasión las celebraciones por la efeméride tendrán lugar en los barrios y centros de trabajo, bajo estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la FMC, con el soporte técnico del Proyecto Marabana-Maracuba, convocaron para este 23 de agosto a una Carrera Virtual en saludo a la fecha.

(PL)

Publicación recomendada:

Inició en Cabaiguán vacunación anticovid-19 en adultos mayores y otros grupos de riesgo (+ Fotos)

Visitas: 54

Compartir:
Salir de la versión móvil