viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gertrudis Gómez de Avellaneda: precursora del feminismo moderno

Gertrudis Gómez de Avellaneda tuvo una formación neoclásica y fue valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano

foto de hoy
Esta poetisa cubano-española fue reconocida entre las grandes del movimiento del Romanticismo en América.

Por: Redacción Digital

Gertrudis Gómez de Avellaneda, llamada cariñosamente «Carcajada» o «La Avellaneda», fue una novelista, dramaturga y poetisa cubano-española del Romanticismo. Se instaló en la Península a los veintidós años, donde comenzó a publicar bajo el seudónimo de «La Peregrina» y se dio a conocer con la novela Sab, considerada la primera novela antiesclavista.

Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana, junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Júlia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.

De formación neoclásica, fue valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano. El tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtió en una de las precursoras del feminismo moderno.

Entre su vasta obra, destaca su novela histórica Guatimozin, último emperador de México (1846) y sus piezas teatrales Saúl (1849) y Baltasar (1858), considerada esta última como una de las obras maestras del teatro romántico. Esta destacadísima poetisa cubana y universal murió a los cincuenta y ocho años de edad el 1 de febrero de 1873 y sus restos reposan en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Publicación Recomendada:

Concluyó taller de presentación del proyecto Cabaiguán agroecológico con el cumplimiento de los objetivos trazados

Impactos: 16

Compartir: