miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Apuntes históricos sobre el correo en Cabaiguán

Los antecedentes del correo en Cabaiguán datan del siglo XIX y una de las principales plazas fue Santa Lucía, lugar donde existía el relevo de postas, donde se cambiaban de caballos quienes  portaban mensajes de un lado a otro de la isla en el período colonial

correo

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Anterior al siglo XX, en Cabaiguán, la correspondencia llegaba a los sorteando disímiles dificultades. Todavía se rumora acerca del traslado de los carteros a través del llamado Camino de La Habana renovando de tramo en tramo su cabalgadura para realizar la entrega y recogida de cada mensaje.

No fue hasta 1903, que operado por Tomás Suárez, comenzó a funcionar una administración de correo y hacia 1911, se inauguró una estación telegráfica. Además, el 1º de junio de 1913 trabajó, por primera vez, la planta eléctrica del poblado y en 1921, la Cuban Telefonee Company, echó a andar el precursor de los teléfonos cabaiguanenses.

Aún se recuerda entre los pobladores la ubicación del viejo correo en  existió en la calle Tercera del Oeste, entre Valle y carretera Central, donde hoy reside una familia. Una foto de aquellos momentos, tomada en 1974, muestra la fachada del centro que había cumplido su plan en valor al 100 por ciento y había sido seleccionado el Mejor del Regional Sancti Spíritus.

En este lugar trabajaron destacadas figuras de este pueblo que bien merecen ser recordados, entre ellos administraron el lugar Santiago Orellana, así como Sergio Mora Mora, Idelsa Portal Chávez y María de los Ángeles Rojas, entre otros. Laboraron además las telegrafistas Ángela Roqueta Ríos, Erasmo Esponda, Evy de Armas y Ovidio Tejera Tejera, procedente de Guaracabuya.

Bien podría reflejarse una larga lista de reconocimiento ya que excelentes teletipistas encabezadas por Alma Wrves alcanzaron el reconocimiento pleno por su labor. Entre ellas Zulema Pérez Paz, Vitelia Ríos, Omayda Broche Esponda, Teresa Hernández Díaz, además de Nilvia Perdigón Pérez, aún activa en este puesto. Hoy, nuestro actual correo, dotado de modernos equipos y confort, brinda un excelente servicio, situado en su definitivo espacio en la Avenida Camilo Cienfuegos, precisamente de cara a nuestro hermoso Paseo.

Visitas: 61

Compartir:
Salir de la versión móvil