sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Incursionará Laminados Concepción en proyecto de colaboración con torrefactora italiana de café (+ Fotos)

Esta mipyme cabaiguanense de laminado demuestra la soberanía tecnológica alcanzada para diversificar sus producciones y consolida oportunidades de negocios surgidas en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022 

laminado
Michelle Curto, presidente de AICEC, en su visita a Laminados Concepción resaltó las potencialidades de esta empresa privada.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El diseño de un envase de madera que podría considerarse el primero en el mundo para empacar café orgánico, conecta a la mipyme Laminados Concepción de Cabaiguán con la industria alimentaria italiana en un proyecto que marcó su despegue.

Michelle Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico de esa nación con Cuba (AICEC), insiste en esta inversión de futuro con fines ecológicos por la que apuesta Lavazza, compañía torrefactora de café legendaria en Torino desde 1895,   líder de exportaciones en el país europeo por la mezcla de las variedades arábica y robusta. 

 “El producto tiene que ser orgánico en su formato integral, no puede hacerse natural cuando el envase que lo contiene no le corresponde. El café que hoy se comercializa en toda Europa resulta el primer producto cubano completamente neutralizado en carbono. ¿Cómo lograrlo? Con el cultivo del grano en plena la montaña”, señaló. 

Apuntó que a AICEC le complace mantener esa visión holística, respetando el concepto forestal-integral, y piensa a largo plazo en un mayor empleo de maderas originarias de Cuba para la fabricación de estuches sin que  medio otro recipiente para almacenar el café. 

Laminados Concepción demuestra la soberanía tecnológica alcanzada para diversificar sus producciones y consolida oportunidades de negocios surgidas del intercambio comercial que mantuvo la empresa con socios de capital foráneo, durante la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022. 

Alexis Concepción Santos, director de la mipyme, puntualizó que disponen de los recursos, la lámina extrafina que necesita Labazza, y del equipamiento; solo les resta regular la maquinaria.

Yarisel Concepción, integrante del colectivo, significó que el proyecto “intentará darle utilización a las maderas marginales e invasoras del país, esas que no se utilizan ni aprovechan con ningún fin”.

El activista italiano ha apostado por impulsar el cultivo agroecológico del grano y en aras de consolidar el empeño confía en las potencialidades de esta entidad privada, reconocida por lograr el encadenamiento productivo con la Empresa Agroforestal Sancti  Spíritus  y que en el plan anual se propuso manufacturar cerca de 1,7 millones de láminas de cedro entrecamadas para cajas de tabaco. “Resaltamos nuestro interés por la capacidad de innovación que aplica Laminados Concepción, con un concepto totalmente de economía circular que contribuye a sustituir importaciones a la isla”, dijo Michelle Curto.

Publicación Recomendada:

Martí: “No hay proa que taje una nube de ideas” (+ Audio)

Visitas: 184

Compartir:
Salir de la versión móvil