martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Iniciará en Cabaiguán Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos

1 onat cabaiguan

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La Campaña de Declaración Jurada y el pago de tributos concerniente al 2021 iniciará en Cabaiguán el 28 de enero próximo pero a este ejercicio fiscal lo distinguen  modificaciones resultado de la situación epidemiológica imperante.

Niola Maité Pérez Torres, directora municipal de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), especifica que se exoneran de pago a quienes quedaron suspendidos de la actividad por un término de seis meses como consecuencia de la pandemia.  

Trabajadores por cuenta propia, transportistas, arrendadores, artistas, comunicadores sociales y personal que labora en sucursales extranjeras están obligados a presentar la declaración con fecha límite el 30 de abril y recibirán un descuento del 5 por ciento si declaran o pagan en o antes del 1 de marzo.

“Es válido aclarar que se mantiene para este año el mínimo exento establecido, 10 000 pesos para los trabajadores no estatales  y 10 500 en el caso de la rama agraria”, dijo Pérez Torres. 

Al unísono de esta  Campaña marchará  también la del sector agropecuario no cañero que contempla el potencial de campesinos, usufructuarios y propietarios de tierras, mientras el proceso de los cañeros se prevé del 1 de julio al 31 de octubre. 

El acceso a la documentación fiscal digitalizada gracias a la ONAT que avanza a la par de la informatización de la sociedad, deviene una garantía para los contribuyentes que tienen a su disposición el correo electrónico consulta@ss04.ssp.onat.gob.cu y el sitio web www.onat.gob.cu que los conduce al Portal Tributario de reciente creación, página on line que permite la descarga de los contenidos y la revisión de las suspensiones, aunque pueden acudir al centro con un dispositivo electrónico para copiar el vector fiscal así como los modelos de Declaración Jurada y de los registros de ingresos y gastos.

Transfermóvil y En Zona continúan siendo vías electrónicas que facilitan la realización de los pagos, plataformas útiles en un escenario donde el aislamiento físico es ley y de emplearse ambas pasarelas se percibe una bonificación de un 3 por ciento y de un 5 por ciento por pronto pago”.

Impactos: 32

Compartir: