jueves, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Retoman actividades presenciales instituciones culturales de Cabaiguán

El cumplimiento de las medidas sanitarias garantizará el éxito de cada una de las sugerencias culturales pensadas para la nueva normalidad, planificación que excluye propuestas de carácter masivo en aras de evitar un retroceso epidemiológico

culturales
La asistencia de público a las instituciones culturales será de manera limitada.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Públicos y artistas se reencuentran desde esta semana en las instituciones culturales de Cabaiguán al retomarse las actividades presenciales, propuestas que previo a la desescalada de la COVID-19 acontecían en las plataformas digitales.

“Excepto las salas cinematográficas que por ahora no proyectarán filmes, comienzan a prestar sus servicios las bibliotecas y salas de lectura, los museos, la librería se inserta a las iniciativas literarias organizadas en los consejos populares y las casas de cultura reactivarán sus talleres escalonadamente transcurridas las captaciones en las escuelas”, refirió Anabel Alonso Plasencia, subdirectora municipal del sector.

El cumplimiento de los protocolos sanitarios garantiza el éxito de cada una de las sugerencias pensadas para la nueva normalidad y de acuerdo con la funcionaria solo se permitirá la asistencia de espectadores de manera reducida, con el propósito de no sobrepasar la mitad de las capacidades de las respectivas instalaciones culturales.

La vanguardia de profesionales y aficionados que conforman la brigada artística Arturo Alonso lleva el deleite a las comunidades alejadas a tono con la recuperación pandémica, aunque los promotores de esas zonas diseñan otras opciones para quienes residen fuera de la ciudad.

Alonso Plasencia esclareció que por el momento quedan pospuestos los certámenes masivos que conllevan a la aglomeración de personas y ello favorecía un retroceso epidemiológico.

“Según rumores acontecerá un presunto changüí por parte de los barrios parranderos guayenses, información incierta porque no están creadas las condiciones para gestar esos festejos que requieren de planificación y logística. Resaltar que todavía el municipio se encuentra en la fase de transmisión autóctona, motivos suficientes para aplazar el Festival de Música Popular Arturo Alonso”, dijo.

Comentó que la virtualidad salvó a la cultura cabaiguanense en la etapa de confinamiento y por sus características algunas invitaciones como el Evento Teórico Regional de Parrandas, con sede en Guayos, se mantendrán en ese espacio; sin embargo demás ofertas sucederán a puertas abiertas en la cartelera de noviembre.

“Para el 19 del mes en curso se concibió el Festival de Tradiciones Canarias para mostrar las herencias legadas por los isleños desde la gastronomía, la artesanía y la vinicultura. A la jornada siguiente sesionará el Encuentro Debate Municipal de Talleres Literarios de Niños y Jóvenes, cita para reunir a los cultivadores de la manifestación”, concluyó.

Compartir: