domingo, junio 26El Sonido de la Comunidad
Shadow

Introducen novedosa cirugía urológica en Pediátrico espirituano

Tres niños se han favorecido con el proceder que, además de elevar la calidad de vida de los pacientes, disminuye los riesgos asociados a las cirugías invasivas en Pediátrico espirituano

novedad quirurgica 800x525 1

Con la introducción de la cirugía de mínimo acceso para la extracción de los cálculos renales en el Hospital Pediátrico José Martí Pérez, Sancti Spíritus se convirtió en el primer territorio fuera de la capital cubana en realizar este novedoso proceder quirúrgico en niños.

El doctor Yoandy Ronny Pérez Sánchez, especialista de primer grado en Urología, subrayó que dos adolescentes y una niña de 11 años, esta última operada de los dos riñones, fueron favorecidos con esta técnica del llamado Primer Mundo que, además de elevar la calidad de vida de los pacientes, disminuye los riesgos asociados a las cirugías tradicionales o a cielo abierto.

Este tipo de intervención de mínimo abordaje —explicó el también diplomado en Endourología— aminora la estadía hospitalaria, evita las grandes heridas que influyen en la estética corporal del niño, posibilita una incorporación más rápida a la sociedad y no dificulta, en caso necesario, realizar otra cirugía de causa litiásica, por cuanto esas personas cada cinco años tienen hasta un 50 por ciento de probabilidad de reproducir nuevamente cálculos. 

“Cuando la litiasis está en el riñón, practicamos la nefrolitotomía percutánea a través de un pequeño orificio en el dorso del cuerpo (la espalda), para así acceder a las cavidades renales. Si no es posible extraer el cálculo por su gran tamaño, entonces procedemos a romperlo en pequeños fragmentos para su posterior extracción”, señaló Pérez Sánchez.

El especialista agregó que cuando se trata de litiasis en el uréter,  se accede mediante los agujeros naturales del paciente.

La introducción de la cirugía de mínimo acceso en el tratamiento de la litiasis urinaria en niños da un vuelco al tratamiento de la cirugía urológica pediátrica en Cuba y, por ende, en Sancti Spíritus, pues no solo eleva el nivel científico del personal médico; sino que también evita el traslado de los pacientes a centros de referencia en La Habana.  

Gracias al trabajo conjunto de especialistas del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y del Pediátrico espirituano, se practica esta clase de intervención quirúrgica, cuyo valor oscila entre los 5 000 y 7 000 euros en países de alto nivel tecnológico.

Según estudios, se estima que la prevalencia de litiasis urinaria en niños es inferior a la observada en adultos; sin embargo, en Cuba la literatura científica evidencia un ligero aumento de la incidencia de la enfermedad, atribuible, entre otras causas, a cambios ambientales y climáticos, factores dietéticos, aumento de la obesidad infantil y alteraciones metabólicas.

El objetivo —aclaró Pérez Sánchez— es lograr que el mayor número de casos sea resuelto con abordajes mínimamente invasivos por los resultados que hoy exhibe la cirugía endourológica en adultos, aplicada en Sancti Spíritus desde el 2015 y con la cual se han beneficiado alrededor de 500 pacientes.

Publicación recomendada:

Miembros de la Uneac de Cabaiguán pasan revista a su labor en el 2021

Impactos: 21

Compartir: