jueves, junio 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

La alfabetización también cuenta su historia en foto

La fotografía, desde su surgimiento, aporta al investigador y a la historia misma una información valiosísima que ni el tiempo logra opacar, así sucede con esta, tomada durante la alfabetización

alfabetización

Por: Daisy Marttín Ciriano (Museóloga)

Hurgar en esa histórica impronta lleva a la remembranza de quienes forman parte del momento o de cierta manera conocen de los hechos que se reflejan. De la Campaña de Alfabetización existen centenares de fotografías ya exhibidas, pero existen otras tantas en poder de sus protagonistas o de familiares y Museos.

Cumpliendo un aniversario más de la proclamación de CUBA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO, se da identificación a una pequeña foto, guardada por años en el Museo Municipal, donada por la alfabetizadora cabaiguanense Mireya Iglesias Rodríguez.

Con la Campaña fueron diseminados por todo el país los alfabetizadores, aquellos que estaban dispuestos a llevar la enseñanza hasta los lugares más recónditos del país. Hasta la provincia oriental llegó esta alfabetizadora.

Según testimonia la foto corresponde a la escuela ubicada al lado del puente río Toa, en Baracoa. El lugar era conocido como el Cuartón Belete, una zona de difícil acceso y mucha miseria y analfabetismo. La construcción era paredes de tablas de palma real, al igual que el techo de guano. Una construcción muy rústica y con piso de tierra, pero donde se impartían las clases y se efectuaban los encuentros.

Corrían los finales de diciembre y la Campaña de Alfabetización llegaba a su fin y los doce alfabetizadores, provenientes de diferentes regiones del país, se hicieron la foto como recuerdo, antes de partir a tomar el tren en San Luis rumbo a La Habana.

Durante sesenta años esta foto estuvo  muda, guardando solo una impronta campestre con la presencia de alfabetizadores hasta ahora desconocidos, protagonistas de esta gran epopeya.  

Impactos: 93

Compartir: