jueves, febrero 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Manuel Marrero Cruz en Trinidad: Hay que seguir en el combate (+fotos)

El primer ministro de Cuba recorrió sitios de interés económico, social y cultural en Trinidad, el sureño municipio espirituano

Trinidad

“Trinidad está viva y hay que seguir en el combate”; así lo expresó Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, durante una visita a esa ciudad, donde también intercambió con la población y conoció sobre algunas de sus insatisfacciones.

En la calle Independencia, una de las arterias que bordean el Centro Histórico de la villa, Marrero Cruz, acompañado de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, constató el avance de la rehabilitación integral en esta barriada, gracias a las labores dirigidas por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios a través de un proyecto de colaboración internacional, con la intervención de la Organización No Gubernamental Arquitectos sin fronteras, de la Junta de Andalucía.

1 1

De acuerdo con Duznel Zerquera, director de la entidad trinitaria, las acciones ejecutadas en varias etapas han beneficiado ya a más de un centenar de viviendas, en su primera y segunda crujías, además de instituciones como bodegas, escuelas, placitas y consultorios médicos ubicados en esta barriada. El proyecto prevé además la reanimación de los espacios urbanos, las aceras, el empedrado y el alumbrado público.

La delegada Deisy Rendueles ofreció detalles del alcance de las labores y de reclamos aún pendientes como el abasto de agua a algunas viviendas. En conversación con los vecinos insistió en evaluar puntualmente los casos de mayor vulnerabilidad.

“Es responsabilidad de los trabajadores sociales y el resto de los factores comunitarios definir las problemáticas de las familias en desventaja social para establecer prioridades. Hay que ser cuidadosos y actuar con mucha sensibilidad”, enfatizó Marrero Cruz.

2 2

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido dialogó con la maestra artesana Magalys Ramírez, profesora del taller Entre Agujas, integrado fundamentalmente por amas de casa que residen en la calla Independencia; ellas han logrado aprender un oficio devenido símbolo en esta Ciudad Artesanal y Creativa. “Es una maravilla este proyecto y hay que apoyarlo”, señaló. 

El Primer Ministro cubano valoró, asimismo, las labores de reparación y mantenimiento que se ejecutan en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano. En la institución sanitaria comenzó a prestar servicios la moderna sala de Medicina tras concluir la reparación capital de esta y otras dependencias como la farmacia, al tiempo que prosigue la ejecución de la sala de Hemodiálisis.  

Como parte del recorrido en Trinidad, Marrero Cruz visitó el teatro La Caridad, al cual calificó como “un pedazo que le faltaba a la ciudad”, el Ocio Club con ofertas variadas para los niños durante la etapa vacacional y el hotel La Ronda, una de las  primeras instalaciones turísticas  de la provincia en reiniciar los servicios en la nueva normalidad y que hoy tiene índices de ocupación favorables.

3 2

“El turismo se recupera de manera gradual en todo el país y será igual en esta urbe patrimonial, pero este tiempo hay que aprovecharlo para mejorar las ofertas y servicios para el pueblo y los visitantes”, añadió.

En diálogo con las autoridades provinciales y locales, Marrero Cruz expresó que, a pesar de los problemas acumulados por las limitaciones financieras, el bloqueo y otras deficiencias, hay que continuar trabajando en la solución de estas dificultades, en particular las que más preocupan al pueblo. “En el caso de Trinidad, la producción de alimentos y el avance de la inversión hidráulica constituyen cuestiones de máxima prioridad”, concluyó. 

Tomado de Escambray

Publicación Recomendada:

Cuba es una alternativa al orden excluyente, afirmó Díaz-Canel (+ Audio)

Impactos: 101

Compartir: