lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Noviembre y la historia de Cabaiguán

Noviembre es un mes caudaloso en el río de la historia, en cuanto a acontecimientos de relevancia se trata en el municipio de Cabaiguán, algunos de ellos de gran significado para el país

Noviembre
El 30 de noviembre de 1956 se produce el alzamiento de Guayos en el que participó Gabino Bejerano.

Por: Aramis Fernández Valderas

El mes de noviembre atesora importantes efemérides para el municipio de Cabaiguán, las cuales se reflejan a partir del año 1879 cuando José Miguel Gómez el 9 de noviembre con 12 ó 14 hombres se lanza al campo de batalla, incorporándose también Diego Camejo a la Guerra Chiquita bajo las ordenes de Serafín Sánchez.

Ese mismo año, el 28 de Noviembre tuvo efecto el combate de las sabanas de Pedro Barba, entre las fuerzas del General Carrillo y del Teniente Coronel Navarro; Carrillo combatió personalmente con el Capitán llamado El Prusiano.

Dieciséis años después el día 13 de noviembre el jefe mambí Rafael Sorí Luna recorre Caja de Agua, cruza el río Zaza, sigue por Las Damas, Neiva, y se detiene en la finca de Fermín Soto para almorzar. Junto a él iba Serafín Sánchez.

El primer día del decimoprimer mes de 1920 comienza el movimiento huelguístico, el mismo es considerado el mayor de los ocurridos históricamente hasta esa fecha. El 6 de ese mismo mes el gremio acuerda enviar una comisión de obreros a los gremios de Santa Clara Camajuaní, Placetas, Zulueta y Sancti Spíritus en demanda de apoyo económico para los obreros en huelgas.

Ocho años después se funda el Partido Comunista de Cabaiguán en un lugar llamado Puente Lumpuy en las afueras de la ciudad, todos sus integrantes eran tabaqueros con excepción de Carlos Centeno que era carpintero.

El 2 de noviembre de 1952 se constituye en Cabaiguán el Movimiento Nacional Revolucionario que agrupaba a un pequeño número de personas interesados en el derrocamiento del régimen de Batista y con posterioridad sirve de base para la organización del Movimiento 26 de julio (.M-26-7)

Cuando corría 1955, bajo la guía de Faustino Pérez se integran las células en una reunión efectuada en una zapatería propiedad de Sergio Soto Morales en el barrio de Punta de Diamante a la cual asistieron Faustino, Carlos Pérez y Diego Viera entre otros.

Un año más tarde el 1ro de noviembre el dirigente Miguel Reyes informó al pueblo cabaiguanense a través de la emisión de ese día del programa Tribuna Tabacalera que transmitía la emisora local Radio Cubanacán sobre la polémica que efectuó el 27 de octubre 1956 en Santa Clara bajo la dirección del mujalista Luís Serrano Tamayo . El 11 del mismo mes es intervenido el local del Sindicato de Torcedores de Cabaiguán y el 14 se produce la protesta contra la intervención de los locales sindicales y específicamente del local social del Sindicato de Torcedores del municipio.

El 16 de noviembre los Tabacaleros de Cabaiguán patentizaron su repulsa en una proclama que circuló en el municipio, firmada por los representantes de las distintas fábricas y talleres. En ella se condena la intervención del local del Sindicato de Torcedores.

El 30 de noviembre de 1956 se produce el alzamiento de Guayos

encabezado por Elcire Pérez González, coincidentemente también había ocurrido en esa fecha el levantamiento de Santiago de Cuba, aunque no se tienen certezas de que lo ocurrido acá en Cabaiguán tuviera relación con lo acontecido en la Ciudad Héroe.

El día 30 de noviembre de 1957 es ahorcado Sabino Calero Barrio en el camino La Billetera, a solo tres meses de ser asesinado su hermano Vitalino.

El 3 de noviembre las fuerzas rebeldes del Che Guevara pretenden tomar la ciudad de Cabaiguán y quemaron la Junta Electoral para sabotear las elecciones que preparo la tiranía.

A fines de noviembre tropas del Che atacan la Refinería, tomaron la emisora local Radio Cubanacán, así como la pizarra del Centro Telefónico fueron trasladados a Caballete de Casa.

Compartir: