sábado, agosto 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Obtiene cabaiguanense Senel Paz Premio Nacional de Cine 2020

1 Foto Senel Paz

Por Redacción Digital con Información de Granma

Cuando resta poco menos de un mes para celebrar el 61 cumpleaños del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), primera institución cultural creada por la Revolución Cubana luego de su triunfo en 1959, fueron otorgados los premios nacionales de Cine 2020 al guionista cabaiguanense Senel Paz y al productor de animados Francisco (Paco) Prats, por su larga y sostenida carrera en el ámbito cinematográfico cubano.

Senel Paz aseguró a Granma que representa «un orgullo ser parte de este arte que no solo nos ha enseñado a ver cine, sino también a ser cubanos, y nos reafirma en nuestra identidad y nos invita a mirarnos con amor y crítica». Paz posee una  prolífera trayectoria en la cinematografía cubana, en la cual ha dejado su huella a través de los guiones de filmes como: Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993), y Lista de espera (2001), entre otros, los cuales le hacen merecedor de este premio.

El también autor de obras de teatro, cuentos y novelas, aseguró celebrar el Premio Nacional de Cine junto a sus compañeros, y en particular con los jóvenes, «que a través de diversos caminos dan continuidad a una larga obra, con su propio sello. Nos encontramos en una etapa que, trabajo y responsabilidad mediante, se abren a expectativas tan buenas como las sepamos construir». Recordó, además, a los directores que han confiado en su pluma, «a los actores y actrices que me han inspirado, una lista de lujo, y un pensamiento especial para Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y Santiago Álvarez, quienes nos enseñaron a hacer cine realmente revolucionario y a luchar por él».

Por su parte, Paco Prats, quien actualmente se desempeña como productor en los Estudios de Animación del Icaic, ha sido reconocido con este lauro por su extensa carrera como director del Departamento de Dibujos Animados de dicha institución, y constituye uno de los nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba a partir de 1959.

Al conocer la noticia de la distinción con que fuese premiado, el creador expresó a la prensa el «alto honor» que para él significa, así como su agradecimiento hacia Tulio Raggi, su maestro, y Juan Padrón. Asimismo, comentó que en estos momentos se encuentra escribiendo la historia de los Dibujos Animados. «En ese libro están todas las películas producidas en estos 60 años. Dibujos Animados es mi casa, el día que termine el libro y ya no tenga que venir me va a faltar un pedazo de mi alma».

De manera oficial, ambos creadores recibirán el Premio Nacional de Cine el venidero 24 de marzo, justamente la fecha en que se celebra el aniversario 61 del ICAIC.

Impactos: 453

Compartir: