lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

En Brasil a debate suministro de insumos durante pandemia del Covid-19

La comisión del Senado (CPI) que investiga la gestión gubernamental en Brasil ante la pandemia de la Covid-19, interrogará hoy a Antonio Franco, exsecretario del Ministerio de Salud, sobre suministro de insumos a los estados durante la pandemia

brasil analiza estado de la pandemia
Debate en brasil sobre los insumos de la pandemia.

La Agencia Senado indicó que Franco fue el número dos de la cartera de Sanidad entre junio de 2020 y marzo de 2021, durante el mando del general Eduardo Pazuello.

Su testimonio ante la junta fue solicitado por seis senadores y uno de ellos, Randolfe Rodrigues, afirmó que el Ministerio, con Franco en su cargo, presentó un Plan Nacional de Vacunación tras un requisito de la Corte Suprema, en diciembre de 2020.

Incluso, precisó, ‘con el retraso, el programa era defectuoso. Presentó puntos abiertos y fue objeto de críticas por científicos, cuyos nombres aparecían como responsables de la redacción del texto sin ser consultados antes de su publicación’.

Como secretario ejecutivo, el convocado era un puntal ‘relevante en relación con las acciones y omisiones del Gobierno federal en la pandemia’, señalaron los congresistas Humberto Costa y Rogério Carvalho en una petición conjunta.

El 4 de marzo, en una sesión temática semipresencial en el Senado, Franco defendió la forma en que la cartera elaboró e implementó la estrategia para enfrentar la pandemia y la vacunación.

Ante tales hechos, la CPI pretenderá conocer la falta de coordinación federal en el combate contra el virus, las fallas en el abastecimiento, la compra de fármacos para un supuesto tratamiento precoz y de inmunizantes, entre otros temas.

La comisión tiene una duración inicial de 90 días y en la medida en que se desarrollan los testimonios, más personas son llamadas como testigos e invitadas, para dar explicaciones a los senadores.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reconoció ayer que resulta ineficaz el medicamento cloroquina contra la Covid-19, en su segunda comparecencia en la junta.

Con tal aseveración, Queiroga contradijo la defensa que realiza a ese fármaco y a otros el presidente Jair Bolsonaro para prevenir y tratar el virus, sin comprobación científica.

Durante su intervención, el titular precisó además que no es censor del gobernante, en relación con las multitudes y desinformación promovida por el exmilitar.

Hace un mes, en su primera declaración, el ministro evitó posicionarse sobre la cloroquina.

Fue convocado ahora a la CPI porque, según los parlamentarios, sus respuestas en su inicial audiencia contenían contradicciones y no aclaraban puntos investigados.

En su sexta semana de alegatos, la CPI fue creada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19, que hasta la fecha cobró 476 mil 792 decesos y 17 millones 37 mil 129 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Impactos: 5

Compartir: