sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Paraguay despide mandato en Mercosur con Cumbre presidencial

Paraguay acogerá hoy la 64 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y pondrá fin a su mandato temporal al frente del bloque con el traspaso a Uruguay de la Presidencia rotativa

El anfitrión dignatario Santiago Peña recibirá a sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Arce de Bolivia y José Raúl Mulino de Panamá, y encabezará las discusiones y votación de documentos, declaraciones y comunicados especiales sobre temas de interés para el bloque.

En total son nueve las delegaciones extranjeras que asistirán a la cita de este lunes y entre los ausentes figura el presidente argentino, Javier Milei, quien estará representado por su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Previo al cónclave, el gobernante de Paraguay instó a sus homólogos del Mercosur a potenciar el modelo de integración con el objetivo de impulsar la prosperidad en la región mediante más oportunidades comerciales y de inversiones.

“A pesar de todas las idas y venidas, las marchas y contramarchas que ha tenido, creo en el modelo de integración, el Mercosur es nuestra mejor plataforma, ya que el mundo se mueve en base a bloques económicos, entonces siempre vamos a tener una mayor fortaleza si negociamos todos juntos que separados”, dijo.

Peña abogó por que la cita devenga un espacio para reflexionar, pues consideró que la organización no pasa por su mejor momento.

Durante toda la semana anterior Paraguay acogió distintos encuentros como parte de su despedida de la Presidencia temporal y en ese contexto el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos lograron avances significativos en las negociaciones para la eventual firma de un acuerdo que debe expandir el comercio en ambas direcciones.

La víspera fue el turno de los cancilleres y su encuentro terminó con la aprobación de varios acuerdos considerados estratégicos para impulsar la cooperación, el comercio y la prosperidad en los países miembros del bloque.

La Cumbre de dignatarios tendrá como destaque la presencia de Bolivia, tras aprobarse el jueves pasado su incorporación plena, un paso considerado por el Gobierno paraguayo como el inicio de nuevas perspectivas y oportunidades para el comercio, la inversión, el crecimiento económico y la prosperidad en la región.

El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus Estados asociados son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Tutela legal de áreas protegidas


Compartir: